Restaurantes que no existen y un cámping cerrado

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El servicio puesto en marcha por el gobierno municipal ourensano tiene datos anticuados

18 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los turistas que visiten las termas de Outariz y decidan utilizar las audioguías promocionadas por el Concello de Ourense escucharán una breve explicación sobre las características de estas pozas. Sabrán, además, que «a solo 3.700 metros se encuentra el cámping municipal de Untes, con una completa oferta de acampada y bungalós y totalmente adaptado a personas con movilidad reducida». Si los visitantes siguen esa recomendación, llegarán a unas instalaciones completamente abandonadas, cerradas desde finales del año 2015, invadidas por la maleza y frecuente objeto de actos de vandalismo y pillaje.

Parece obvio que las grabaciones fueron hechas hace tiempo puesto que ese no es el único error. En el apartado de «Descargas» de la web turística municipal (http://turismodeourense.gal/la-ciudad/descargas/audioguias-de-ourense/) aparecen accesibles para cualquier turista una treintena de audioguías. Además de la citada que alude al cámping de Untes, hay otra titulada «Ourense gastronómico», que recomienda varios restaurantes tomando como referencia datos anticuados de la Guía Repsol. Alude, por ejemplo, al establecimiento A Rexidora, en Bentraces, cerrado desde el año 2013. En realidad, el locutor de la versión en castellano dice A «Recsidora», un error de pronunciación de la equis que se repite en varias ocasiones (también con la feria Xantar, por ejemplo).

Un problema similar surge en esa misma audioguía inmediatamente después, cuando el recomendado es el restaurante Galileo. Ese sí sigue abierto, pero la grabación lo sitúa en una localidad llamada «Santa Bahía» (así pronunciado) y no en Santa Baia, una parroquia de Pereiro de Aguiar. Las sugerencias siguen y en ningún momento citan al Nova, el único establecimiento con una estrella Michelin de la provincia, pero sí a la Adega do Emilio, un restaurante que, tras un triste final, ahora se llama Adega das Caldas.

Otro audio, en este caso titulado «Ourense singular», hace hincapié en la plaza de Abastos. En este caso, el locutor dice que se trata de una «visita obligada» y hace un repaso de las características del histórico edificio ourensano y de la oferta de productos que se puede encontrar allí. Sin embargo, en ningún momento informa a los turistas de que el inmueble está cerrado porque será objeto de unas obras de reforma y la actividad comercial se ha trasladado a una instalación provisional situada en la Alameda. Los visitantes tampoco son informados, por ejemplo, de que el Museo Arqueolóxico está cerrado desde hace 17 años, pese a que hay una audioguía específica sobre el edificio en el que se ubica, al antiguo Palacio Episcopal.