ATOX alerta del repunte en el consumo de heroína en personas mayores en Ourense

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Agostiño Iglesias

La entidad cumple treinta años con problemas de liquidez por la demora de los pagos del Concello

22 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Ourensana de Ayuda al Toxicómano (ATOX) saldrá a la calle el próximo 26 de junio para celebrar el Día Internacional de la Lucha Contra la Droga y que la entidad cumple treinta años ofreciendo su servicio a la sociedad.

«Para nosotros es un hito haber llegado hasta aquí luchando con la problemática de las drogas en la ciudad con los pocos recursos que tenemos», explicó Leto Cid Pérez, director de programas de Atox, e rueda de prensa.

Zaida Varela, presidenta de la asociación, destacó la longevidad de la entidad y el trabajo de las personas que la conforman. «Estamos muy orgullosos de haber resistido a lo largo de estos años y que hayan sido tantos los chicos que hayan salido adelante. Queremos que las familias de Ourense, y de otras provincias, sepan que tienen aquí un centro de acogida y de rehabilitación. Y que si bien es cierto que no todos consiguen salir adelante, también lo es que la mayoría sí», enfatizó Varela.

Las actividades que llevarán a cabo este año se han visto reducidas por problemas de liquidez. «Se debe únicamente a la demora de los pagos por parte del Concello. Estamos sin cobrar el convenio de 2017 y no tenemos acuerdo para este año, por lo tanto tampoco tenemos una perspectiva de financiación», aclaró el director de programas de la entidad. Así las cosas, el maratón de fútbol que se venía celebrando en años anteriores se ha cancelado en esta ocasión. «Haremos una concentración en la puerta de la asociación a las once y media de la mañana, a las doce continuaremos con una marcha hasta la Subdelegación del Gobierno y al llegar a la Castañeira leeremos un manifiesto», aclaró. Tanto la presidenta como el director de programas agradecieron el esfuerzo de los más de trescientos socios de ATOX y de los nueve voluntarios con los que cuentan.

Durante el 2017 la entidad ofreció atención a 257 toxicómanos, 82 alcohólicos y 25 ludópatas. Aunque la labor de la asociación no se limita a la actuación, sino también a la prevención con charlas informativas y a la reinserción laboral de presos de Pereiro de Aguiar y personas en riesgo de exclusión social.

«En los dos últimos años detectamos perfiles de personas de más edad con consumo de heroína. Mientras que en los años anteriores los consumos incipientes de drogas duras se registraban en personas más jóvenes», subrayó Leto Cid.