El Estado licitó el año pasado un 3 % de lo que anunció en los Presupuestos

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Santi M. Amil

La obra pública en la provincia de Ourense alcanzó en 2017 pasado los 78,9 millones

08 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una vez más las expectativas no se han cumplido. El dinero que el Estado anunció que destinaría a Ourense en los últimos Presupuestos Generales no ha llegado a la provincia en su totalidad. Ni siquiera lo ha hecho en un porcentaje mínimamente razonable ya que de los 505 millones que se presupuestaron para gastar en el año 2017, se invirtieron finalmente 12,5, lo que supone apenas un 3 %.

Así lo indica, al menos, el informe de licitación de la Federación Gallega de la Construcción, que se hizo público ayer mismo. De acuerdo con esos números, la contratación de obra pública alcanzó el año pasado en la provincia los 78,9 millones de euros, una cifra superior en dos millones a la del año 2016 en la que, sin embargo, se constata un importante retroceso de la licitación efectuada desde Madrid.

De esta forma, los distintos organismos hicieron encargos por un importe total de 12,5 millones, cantidad que supone una reducción del 43 % respecto a lo invertido a lo largo del ejercicio del 2016 y que se encuentra lejos de las cantidades contempladas en las cuentas generales aprobadas en el mes de junio. El hecho de que entrasen en vigor cuando el año estaba ya tan avanzado hacía sospechar que no llegarían a poder invertirse en su totalidad, algo que finalmente ha ocurrido.