De Merkel a Frida Kahlo en doce meses

Cándida Andaluz Corujo
Cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Un grupo de mujeres y hombres fuertes y creativos dan vida a un almanaque

16 ene 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

Nació como un actividad de apoyo al mercadillo solidario, pero el calendario que han protagonizado algunos de los usuarios de la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar ha sido todo un éxito. Tanto, que tendrán que reeditarlo. Cristina Losada Sánchez, educadora social, dirigió esta iniciativa que, además de un objetivo recaudatorio para aquellos que más lo necesitan, pretende dar cabida a los objetivos que se marcan los trabajadores del centro con los internos. «Ves lo ilusionados que están todos por participar. Se maquillan ellos mismos, fomentado la autoimagen y autoestima», explica. Gracias a los calendarios ya han entregado más de 1.200 kilos de comida al Banco de Alimentos de Ourense.

Los personajes a los que dan vida no han sido elegidos al azar, sino atendiendo a las característica físicas de cada uno y también a las personales. «Hay rasgos comunes entre la forma de ser de los famosos y de ellos», explica Cristina Losada. Se trabajó, además, en la igualdad de sexos. Así, se eligió entre los protagonistas masculinos a modelos artísticos y creativos que, asegura Losada, no es un valor que se asocie a ellos: Goya o Dalí. Y para las mujeres, perfiles femeninos que ejemplifican la inteligencia y la fuerza: Cleopatra, Thatcher, Frida Kahlo o Merkel. «Todo esto surgió de ellos. Tenemos un taller de lectura de prensa y hace tres años empezamos a hablar del tema de la crisis. Hay gente que cuando estaba en su casa colaboraba con diferentes iniciativas y quería seguir haciéndolo», relata. Y el equipo multidisciplinar de la residencia pensó que era importante que el ingreso no fuera un cambio radical de la vida anterior, sino únicamente un traslado de domicilio. «Lo importante es que a pesar de que estemos a 15 kilómetros de Ourense en un centro residencial y que compartan la casa con más gente, son personas adultas que deciden lo que quieren, en qué participan y qué hacer», subraya. El año pasado ya habían pensado en confeccionar calendarios, pero en esta ocasión los quisieron personalizar. «Queríamos que se viera que no somos un grupo, que somos personas individuales. Están muy emocionados, contentos y satisfechos con lo que han hecho».

Protagonistas cada uno de un mes del 2018, Isabel, Cándido, María, Juan, Remigio, Ramona, Conchi, María del Carmen, José, Benigno, Ramón y Luisa reivindican, de forma solidaria, un espacio individual en una sociedad de la que todavía forman parte. Y en la que tienen mucho que decir.