Xestur vende tres parcelas del parque de Pereiro de Aguiar

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

Santi M. Amil

La rebaja del precio de suelo al 50 % ha permitido enajenar algo más de tres mil metros cuadrados por 135.000 euros

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense dispone de mucho más suelo empresarial del que necesitan sus negocios, o así ha sido hasta ahora, pero la rebaja en los precios que puso en marcha hace dos años la administración gallega, que contempla un 50 % de bonificación sobre el precio originario, está permitiendo que ese excedente de terreno en los polígonos se vaya reduciendo poco a poco.

Así, el consejo de administración de Xestur acaba de adjudicar tres parcelas en el polígono empresarial de Pereiro de Aguiar. En total, son 3.375 metros cuadrados de terreno que se han vendido por 135.000 euros, una cifra que supone una bonificación del 50 % respecto al precio que tenían antes de la rebaja de suelo. Desde entonces, ya se han adjudicado algo más de un millón de metros cuadrados de suelo en parque empresariales a 250 empresas que se han instalado, o están a punto de hacerlo, en las cuatro provincias gallegas.

El polígono empresarial, impulsado por Xestur en el año 1999 y que ha sido objeto de dos posteriores ampliaciones, dispone de un total de 604.253 metros cuadrados. Su ubicación, a pocos kilómetros de la capital ourensana y muy cerca de los otros dos grandes focos industriales de la provincia, el polígono de San Cibrao y la Tecnópole, lo sitúan como un referente para las empresas. El suelo que ahora se ha adjudicado forma parte de las últimas ampliaciones. Con su enajenación son todavía trece fincas para uso industrial que buscan interesados en desarrollar en ellas alguna actividad.

En esta zona empresarial tienen su sede en estos momentos algo más de cuarenta empresas, pero son casi tres mil los puestos de trabajo que se generan en ellas, ya que en sus instalaciones se encuentra alguna de las empresas más grandes de Ourense, como Sociedad Textil Lonia, con más de dos mil empleados.

Más oferta que demanda

La prueba de que la planificación del espacio para industrias no se ha hecho en concordancia con las necesidades del sector está en que la provincia tiene más de 270.000 metros cuadrados de suelo libre. El caso más llamativo es el de la Ciudad del Transporte. El terreno, situado junto al polígono de San Cibrao das Viñas, tiene aún por vender más de 60 parcelas que ocupan una superficie de más de cien mil metros cuadrados. El resto de suelo se reparte por toda la provincia.