Concejales y diputados provinciales evitan publicar su patrimonio

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

Eva Sarmiento

Solo uno de los 25 miembros de la corporación publica su declaración de bienes en la Diputación. En el Concello faltan las de DO, que considera la normativa inútil

06 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ley de bases de régimen local establece, en su artículo 75, la obligación de los representantes públicos de declarar posibles causas de incompatibilidad y las actividades que puedan proporcionarles ingresos económicos así como sus bienes. Esa misma disposición legal impone la publicación de esa información con carácter anual con los tiempos, los modelos y el nivel de detalle que cada entidad acuerde. En la práctica, esa normativa se incumple puesto que actualmente en el portal de transparencia de la Diputación solo se puede consultar el patrimonio de uno de los 25 miembros de la corporación y en el del Concello faltan las de los ocho concejales de Democracia Ourensana.

Este asunto fue objeto de debate en el pleno municipal de este viernes. Ourense en Común insistió en pedir al alcalde que sancionase al portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, por no presentar su declaración patrimonial. En lugar de sus bienes, el líder de la oposición municipal aporta una certificación del vicesecretario de la Diputación. El funcionario aclara que la declaración de Jácome, que también es diputado, está depositada en el «registro especial de bienes patrimoniales» de la institución provincial.

Se acogió, por lo tanto, a lo previsto también en el artículo 75 de la Ley de bases de régimen local, que dice que los concejales «respecto a los que, en virtud de su cargo, resulte amenazada su seguridad personal o la de sus bienes o negocios, la de sus familiares, socios, empleados o personas con quienes tuvieran relación económica o profesional podrán realizar la declaración de sus bienes y derechos patrimoniales ante el secretario o la secretaria de la Diputación Provincial». Sea cual sea la razón por la que Jácome o su entorno puedan sentirse amenazados, el caso es que sus propiedades permanecerán en secreto. El portavoz de DO insistió en el último pleno en que esa normativa le parece absurda e inútil puesto que cree que aquellos que tienen algo que ocultar no lo declararán. Por ese motivo en el portal de transparencia solo faltan su declaración y las de los otros siete miembros de su grupo.

En la Diputación la ausencia de información patrimonial es más generalizada. La única que está actualizada, concretamente a 21 de junio de este año, es la del vicepresidente segundo, Jorge Pumar. Otros seis diputados (cinco del PP y uno del PSOE) aportan únicamente los datos de sus actividades y posibles incompatibilidades, que en la práctica se reduce a detallar en qué trabajan. Además, esa información es, en todos los casos, del año 2015, de modo que no se ha actualizado con carácter anual como establece la norma. En definitiva, ningún otro diputado detalla, como Pumar, sus propiedades inmobiliarias (con su ubicación, valor catastral, fecha y tipo de adquisición) así como sus acciones, vehículos (incluido el modelo y año de compra), saldos bancarios y deudas.

A cambio, la Diputación publica la declaración de la renta de todos los miembros de la corporación (algunas desactualizadas), pero falta la de Jácome. Al presidente, José Manuel Baltar, le salió a devolver (concretamente 6.151,97 euros). Según la información publicada en la web provincial, en el año 2016 obtuvo unas retribuciones dinerarias de 85.626,80 euros. El nivel de detalle de esos datos está lejos del ofrecido por Jorge Pumar, del que se sabe que tiene una vivienda, dos plazas de garaje y un trastero en Ourense, dos viviendas en mal estado de conservación en Pereiro de Aguiar y una vivienda y plaza de garaje en Pontevedra, así como cinco propiedades rústicas, acciones de Ercros, un Audi de segunda mano y varios créditos por pagar.

En el Concello sí se puede consultar esa información. El alcalde, Jesús Vázquez, declara tres propiedades inmobiliarias (una en Ourense y dos en Sanxenxo, adquiridas en los años 2008 y 2012) y un coche. Citado ya el caso especial de Jácome, el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, no declara pisos; solo un Audi A3 del año 2000. Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, tampoco declara propiedades inmobiliarias, sí una furgoneta Fiat Dobló Panorama del 2007. Los ediles de OUeC ofrecen una información más detallada en la web del partido.