Cruz Roja centra la mayor parte de sus recursos en mayores y niños

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

M.MORALEJO

La entidad gestionó en el 2016 la acogida temporal de 31 menores

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo del pasado año, Cruz Roja puso el foco en aquellos sectores de la población ourensana que están en un mayor riesgo de exclusión: los niños y adolescentes y las personas mayores. Alrededor de 4.500 voluntarios y más de 9.100 socios hicieron posible que la entidad continuase con su labor. Todo para evitar una cronificación de los problemas sociales de la provincia que se han visto intensificados por los años de crisis económica y el hecho de que Ourense sea una de las provincias españolas con mayor envejecimiento.

Empleo

Formación para buscar y encontrar trabajo

El plan empleo ayudó, en el 2016, a más de 1.200 personas a encontrar trabajo o a obtener una mejor formación para conseguirlo. También es destacable que creció en un 10 % la población de nacionalidad extranjera que solicitó y accedió a este tipo de cobertura de la organización social.

Mujeres

Mayoría entre los más mayores. En casi todos los ámbitos de actuación, el número de mujeres a las que se prestó algún tipo de ayuda ha aumentado considerablemente. Entre las personas mayores de 65 años -con las que se realizaron talleres de pintura, informática o prevención y atención específica del deterioro cognitivo- casi un 82 % fueron mujeres. Esta área ha sido a la que más fondos destinó el pasado año Cruz Roja debido, en parte, al envejecimiento de la población y a una mayor cobertura en zonas rurales.

Infancia

Mejorar el futuro. Las actividades que buscan repercutir en una mejora de las condiciones de vida de los más pequeños, de un modo directo o indirecto, son varias. Cruz Roja prestó atención a 29 familias monoparentales con menores a su cargo. En el caso de las madres que se encargan ellas solas de sus hijos, el respaldo fue más allá del mero cuidado, poniendo a su disposición pautas educativas y apoyo individualizado. Además, ha conseguido que 31 niños y jóvenes -que por diferentes motivos no podían vivir con sus familias biológicas- fuesen acogidos temporalmente en otros hogares.

Salud y socorro

Trabajo con reclusos. Cruz Roja también promueve hábitos y estilos de vida saludables con cursos y actuaciones de prevención. Pero destaca especialmente el programa de disminución de consumo de drogas que lleva a cabo en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. En él se han integrado un total de 66 reclusos a través de actividades terapéuticas y deportivas, individuales o colectivas. El perfil de los atendidos en esta área es el de hombres, de una edad media de 35 años, con patologías de tipo psiquiátrico que se abordaron simultáneamente a la dependencia de las drogas.

Refugiados

Diez personas de nueva acogida. En el 2016 llegaron a Valdeorras diez personas refugiadas o solicitantes de asilo en el marco del proyecto de protección internacional que se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El programa cuenta con tres fases en las que se va dotando de una mayor autonomía al refugiado y tiene una duración estimada de un año y medio. Se trabajan ámbitos como el idioma, la búsqueda de empleo y la integración social.