Carreteras a evitar hoy, sendas ciclistas y peatonales mañana

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O PEREIRO DE AGUIAR

antonio cortés

La Xunta se prepara para adaptar 16 kilómetros de viales del entorno de la capital para proteger a lo usuarios más débiles

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Venir por aquí en bici a veces es bien peligroso». Lo dice Andrés, que acaba de llegar a la pasarela de Outariz para cruzar hacia las termas después de circular por la carretera de Reza, la OU-402. El recorrido es agradable, según dice, pero la convivencia con los vehículos no siempre es tan placentera, especialmente cuando la calzada se estrecha y comienzan las curvas. Aunque los conductores están avisados de que se trata de un ruta usada habitualmente por ciclistas y la velocidad está reducida en algunos tramos a un máximo de treinta kilómetros por hora, los excesos son comunes y también la invasión del espacio de metro y medio que se recomienda dejar libre al adelantar a los usuarios de las bicicletas.

Peatones y ciclistas podrán disfrutar en breve de mayor seguridad al circular por allí ya que ese es uno de los viales escogidos para el Plan de Sendas de la Xunta de Galicia. Este programa, que se desarrolla en toda la comunidad, supondrá la adaptación de 16 kilómetros de diversas carreteras del entorno de la capital ourensana. Las obras, cuya ejecución está prevista a lo largo del año 2017, permitirá que calzadas que hasta ahora contaban únicamente con arcén -algunas, ni siquiera- tengan ahora un zona de paso claramente delimitada para peatones y ciclistas. En algunos casos tendrán que compartirla y en otros habrá una franja diferenciada para los que van a pie y otra para quienes se desplazan en bicicleta, además de un espacio verde para separar la senda de la carretera propiamente dicha, por donde circulan los vehículos.

En la OU-402 se adaptarán de este modo 2,69 kilómetros en la zona de Reza con la intención de que sirvan para facilitar el acceso a las termas de Outariz y un poco más adelante, en la zona de Freixendo-Toén, de 0,47 kilómetros. La carretera de Trives, la OU-536 es, no obstante, la que más actuaciones concentra de la comarca ourensana en el Plan de Sendas de Galicia. En este vial, que también es utilizado con frecuencia por ciclistas, se prevén esas actuaciones en el mismo casco urbano de la capital, en A Rabaza, en 1,53 kilómetros próximos al campus (con la intención de que el itinerario sea utilizado también por los estudiantes universitarios), en A Derrasa (0,76 kilómetros), en Santa Baia (2,02 kilómetros) y en As Vendas, entre Pereiro de Aguiar y Esgos (0,92 kilómetros).

El objetivo del gobierno autonómico, que consensuó estas sendas con las autoridades locales de los concellos de la comarca, es que también puedan dar una alternativa de transporte a los trabajadores de los polígonos industriales del entorno de la capital. Así, en la OU-537 se pondrá en marcha una (de 2,03 kilómetros) para dar servicio a las personas que quieran desplazarse entre los parques empresariales de San Cibrao das Viñas y Pereiro de Aguiar. Perpendicular a esta, se prevé otra en la OU-101 entre San Cibrao y Paderne en la zona de A Medorra, en este caso de 1,76 kilómetros. El tráfico de vehículos pesados en las zonas cercanas a los polígonos industriales pone en peligro a peatones y ciclistas y las sendas ayudarían a protegerlos.

El plan que va a poner en marcha la Xunta se completa con las siguientes actuaciones: OU-105 (Ponte Sevilla, de 0,85 kilómetros), OU-101 (Montealegre, de 0,58 kilómetros y Paseio-Paderne, de 0,45), OU-150 (Valdorregueiro, de 1 kilómetro) y Avenida de Ponferrada-Perdigón (1,1 kilómetros).