La escasa oferta de buses públicos complica los traslados a los polígonos

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

ANDREA ESTÉVEZ

Dos de los cuatro recintos industriales cercanos a Ourense no tienen ningún servicio

05 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son trece mil quinientos los trabajadores que, a diario, llegan a los cuatro principales recintos empresariales situados en el cinturón de la capital ourensana desde diversos puntos de la provincia. Pese a la importancia del dato, resulta curioso que no exista una red de transporte público que con una buena frecuencia de horarios y rutas, ofrezca la posibilidad de transportar a esos viajeros que, en la mayor parte de los casos, se ven obligados a utilizar el coche propio para ir a su puesto de trabajo. En el mejor de los casos, son las propias empresas las que, por su cuenta, contratan un servicio de autocar que traslade a sus empleados, si bien hoy por hoy son pocas las que lo hacen.

Y dentro de la precaria situación en la que, en general, está el servicio, hay quienes tienen por lo menos alguna alternativa. Son los que trabajan en el polígono de San Cibrao (8.000 trabajadores) y en la Tecnópole (1.400), y residen en la capital ourensana, que tienen la opción de ir a su empresa cada día utilizando el servicio que explota la empresa Anpián. La línea tiene como punto de salida la estación de Renfe y comprende numerosas paradas en distintos puntos de la capital, desplazándose luego por la carretera de Seixalbo hasta llegar a las zonas industriales, por lo que para algunos el viaje puede ser de casi una hora. El primer bus sale a las siete y cinco de la mañana de la capital, mientras que el último regresa de las zonas industriales a las siete y cuarto de la tarde. En total, hay seis frecuencias para ir y otras tantas para volver -solo de lunes a viernes- por lo que a muchos trabajadores les resulta imposible compaginar sus horarios laborales con los del transporte. Para ellos la alternativa es el coche y, si es posible, compartiendo viaje y gastos con algún compañero.

 Sin servicio

Para quienes tienen su puesto de trabajo en Pereiro de Aguiar (3.000) o en el polígono Barreiros (1.000 empleados), las cosas están aún peor, ya que ninguno de los dos recintos dispone de ninguna alternativa de transporte público para desplazarse a su lugar de trabajo. Al menos tienen facilidades para aparcar en sus destinos. Algo es algo.

Alcaldes y empresarios piden como solución la creación ya del transporte metropolitano

La puesta en marcha del transporte metropolitano -un proyecto que lleva años sobre la mesa del Concello de Ourense y la Xunta pero al que no se ha conseguido dar salida- es para empresarios y alcaldes la solución perfecta para arreglar los problemas de desplazamiento. «Con la situación actual lo tenemos muy complicado y lo que venimos reivindicando es que se ponga en marcha ese proyecto, porque sería la solución perfecta», explica Alejandro Cruz, presidente de los empresarios de Barreiros, una zona en la que hay numerosos concesionarios y tiendas de muebles, por lo que, además de los trabajadores, son muchos clientes potenciales los que visitan la zona. «Un servicio de autobuses urbanos que llegase hasta aquí sería lo ideal porque este es un polígono de marcado carácter comercial», explica Cruz. Con todo, ellos tratan de conseguir una alternativa, que pasaría porque la empresa que explota la línea que pasa por esa zona permita que otra realice el servicio. Desde Pereiro de Aguiar, el alcalde, Eliseo Fernández, también reclama el transporte metropolitano para mejorar el servicio, tanto para los trabajadores como para los vecinos.