Cuarenta alumnos de 3 años no podrán ir al colegio de su elección

mar gil OURENSE / LA VOZ

O PEREIRO DE AGUIAR

El proceso para elección de colegio el próximo curso todavía está en marcha.
El proceso para elección de colegio el próximo curso todavía está en marcha. miguel villar< / span>

Siete centros registran más solicitudes que vacantes en la ciudad y Pereiro

31 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la Semana Santa llega un viacrucis educativo para algunas familias ourensanas, que deberán continuar el proceso administrativo para que sus hijos sean escolarizados el próximo curso ante la imposibilidad de entrar, a la primera, en el colegio de su elección. Aunque no es la norma, en seis centros de la capital ourensana y en uno del vecino municipio de Pereiro de Aguiar se han registrado más solicitudes que vacantes, por lo que los pequeños de 3 años aspirantes a ser alumnos de esos colegios a partir de septiembre tendrán que esperar.

El martes finalizó el proceso de admisión para las familias. En aquellos centros donde el número de vacantes fue suficiente, no habrá complicaciones. En los demás, tendrán que presentar entre el 1 y el 12 de abril una serie de documentación que permita a la administración aplicar los criterios que determinen quién tiene derecho y quién no a ocupar las plazas disponibles. El 13 de mayo saldrá la lista definitiva con la asignación de alumnos y centros en esos casos especiales.

Es un procedimiento perfectamente regulado, que se repite cada año, y que para muchas familias supone un importante trastorno puesto que puede modificar sus previsiones organizativas para el nuevo curso.

Los primeros datos oficiosos de solicitud de plaza indican que esa criba tendrá que realizarse, en el caso de los alumnos de 3 años, en los colegios Mestre Vide, Curros Enríquez, Concepción Arenal, Divino Mestre, Amadeo Rodríguez Barroso, San Pío X y Guillelme Brown. Los más solicitados han sido el Rodríguez Barroso, del barrio de Os Rosais, con 12 plazas en disputa, y el Mestre Vide, junto a la Comisaría de Policía, con 10.

Algunos de estos colegios también han registrado más solicitudes que vacantes en otros cursos, aunque en esos casos las diferencias suelen ser mucho más reducidas.

Para la mayoría de los centros afectados por esta situación se inicia ahora un proceso administrativo dificultoso, no tanto por la tramitación en sí sino por las expectativas que se crean en las familias y el temor a defraudarlas. Los criterios para determinar la asignación de alumnos a los centros en caso de escasez de plazas están definidos en la normativa vigente e incluyen factores como el lugar de residencia o de trabajo de los padres, la presencia de otros hermanos en ese colegio, ser familia numerosa o tener alguna discapacidad.

Para los centros educativos este año el proceso de admisión ha tenido la peculiaridad de las fechas puesto que, por la coincidencia de la Semana Santa en pleno período de solicitud, algunos registraron cierta concentración de trámites el último día, el 29, primer lectivo tras el período vacacional.

En el Otero Pedrayo podrían quedarse fuera 37 en primero de bachillerato

Primero de la ESO y primero de Bachillerato son los cursos, junto con Infantil de 3 años, donde suele producirse más problemas para encajar todas las peticiones de plaza.

En el caso de la ciudad de Ourense, el instituto Otero Pedrayo tendrá que aplicar el baremo en 1º de la ESO puesto que ha recibido cuatro solicitudes por encima del número de vacantes. La diferencia más importante se registró, sin embargo, en 1º de Bachillerato, nivel para el que ofrecían 50 vacantes y recibió 87 peticiones. Aunque la tendencia al alza viene de cursos anteriores, el director se muestra sorprendido por la elevada demanda en bachillerato.

El caso de las Artes

Otro instituto que también tendrá que hacer selección es el de As Lagoas. Para 1º de la ESO quedarán, a priori, 5 alumnos fuera y para 3º, ocho. En este centro se produce una circunstancia singular, al ser, con la Universidad Laboral, el único de la provincia que ofrece en Bachillerato la modalidad de Artes.

Este año ofrecían 9 plazas para 1º y recibieron 9 peticiones. Un margen muy justo, indican desde el centro, teniendo en cuenta que no hay otras opciones en toda la provincia.

El instituto Xesús Ferro Couselo, ubicado en el entorno de la Finca Sevilla y receptor de estudiantes del vecino municipio de Barbadás, también tendrá que baremar para decidir la asignación de plazas en el primer curso de Secundaria ya que el número de vacantes se ha visto superado en seis por el de solicitudes de ingreso en el centro.

El descenso de la natalidad sigue notándose

En la provincia, salvo el caso de Pereiro de Aguiar, no habrá necesidad de seleccionar alumnos por parte de ningún centro. Al contrario, en algunos municipios desaparecerán aulas de 3 años por el efecto de la caída de la natalidad en los últimos años. Se registra un caso singular en el municipio de A Rúa; el colegio público Manuel Respino tendrá que asumir el exceso de peticiones -32 sobre las 25 vacantes- al ser el único de la zona.