Las agrupaciones vecinales tienen la llave de tres alcaldías

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

Susana Iglesias Nogueira, candidata de Xuntos polo Irixo
Susana Iglesias Nogueira, candidata de Xuntos polo Irixo Cedida

Xuntos polo Irixo gobernará, Interior Galego Vivo decidirá el futuro de Vilardevós y en Beade no llegan a ningún acuerdo

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las agrupaciones de electores y los partidos locales han tomado un creciente protagonismo en los últimos años. Tras las elecciones del 28M son clave para decidir la alcaldía en diferentes concellos.

El Partido Popular perdió la mayoría con la que contaba en O Irixo, de la mano de Manuel Cerdeira, pasando de seis a cuatro concejales. Entró en el consistorio Xuntos polo Irixo, con tres ediles, siendo la segunda fuerza más votada, y el PSOE se queda con dos, tras perder uno. La cabeza de lista de la agrupación de electores es Susana Iglesias Nogueira. «A xente falou e que quere cambio e agora nós temos ese compromiso», subraya. Para poder hacerlo será necesario un acuerdo con los socialistas. «Temos que falar con Iago Fariñas (cabeza de lista del PSOE). O que nós pretendemos é facer o mellor para a xente. As agrupacións como a nosa somos máis transparentes e humildes e chegaremos a un acordo», explica. El candidato del PSOE, Iago Fariñas, no descarta este pacto. «Na noite electoral O Irixo mandou unha mensaxe e eu poría todo da miña parte para falar dun futuro cambio», señaló.

La candidata del PP en Vilardevós, Adriana Álvarez, que sustituyó al anterior alcalde, Manuel Cardoso, no consiguió mantener la mayoría absoluta. Los populares bajaron de cinco a cuatro ediles. El PSOE es la segunda fuerza más votada, aunque también pierde un concejal y se queda con tres. Los dos ediles restantes se fueron para la agrupación de vecinos Interior Galego Vivo, que será la que decida qué partido gobernará los próximos cuatro años. Su cabeza de lista es Tamara Balboa. Adriana Álvarez (PP) y Eva Pérez Magote (PSOE) señalan que de momento no hubo contactos, aunque ambas coinciden en un posible pacto entre la agrupación vecinal y los socialistas.

El PP fue el partido más votado en Beade, con Fernando Taboada como candidato, aunque no llega a la mayoría absoluta, sumando tres ediles. La agrupación vecinal de Senén Pousa (AEPB) logró un acta y el PSOE perdió un representante que se va a la otra formación impulsada por vecinos, Avide. Aunque AEPB y Avide tienen en sus manos el futuro del concello, todo apunta a que no habrá acuerdos y el PP gobernará en minoría.