O Irixo, un concello natural y mágico

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

El ayuntamiento, en la dorsal gallega, presume de su patrimonio histórico singular

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Valles y montañas conforman el paisaje de O Irixo. Inmerso de la denominada dorsal gallega, la cordillera que separa las cuatro provincias, el municipio forma parte de la asociación de Pueblos mágicos de España desde el 2022, una distinción que se otorga a localidades singulares y destacadas por su riqueza natural y patrimonial.

PUENTE SOBRE EL VIÑAO

Medieval. Situado en la capitalidad del municipio, el puente sobre el río Viñao es uno de los emblemas del concello. Fue reformado en el año 2000 y junto a él se encuentra un área recreativa. Era un puente de piedra de origen medieval y conserva dos arcos, el central más grande y apuntado.

HÓRREOS

 Agrupaciones. Muchas de las rutas que se pueden disfrutar en el municipio llevan a pueblos donde destaca la agrupación de hórreos. Estas predominan más en la provincia de Ourense y en las sierras montañosas de Pontevedra, por lo que O Irixo es un claro ejemplo. Cuando una aldea está conformada por viviendas pegadas y no es posible la construcción del hórreo junto a la casa, se ubican concentrados en un espacio comunal sobre rocas o terrenos sin utilidad. Se pueden ver, entre otros lugares, en las aldeas de Paredes y Orros. En este último hay de una construcción apartada de mucha mayor longitud que el resto.

 SAN PEDRO

Parroquia de Dadín. La iglesia de Dadín data de 1833. Consta de una capilla mayor, una nave con tribuna y la sacristía. En el templo hay un peto de ánimas de talla popular y entre el mobiliario litúrgico destaca una cruz procesional de plata y una custodia. Ambas son del siglo XVIII. A esta iglesia hay que sumar las de Santo Estevo de Cangues, San Xoán de Froufe, Santa María do Campo y las parroquiales de Reádegos y Santiago de Corneda. Todas son barrocas de riqueza ornamental en sus fachadas. Los cruceiros y los petos de ánimas son otros de los tesoros del municipio.

A PENA DA SELA

 Romería popular. En un enclave único, en A Pena da Sela, se encuentra una ermita cuya romería dedicada a la virgen del Carmen acoge a cientos de feligreses todos los años. Una gran carballeira, donde hay instalado un merendero y varias fuentes, rodea la construcción del siglo XVI. Está en el lugar de Saavedra y cerca de la ermita hay un cruceiro y un peto de ánimas. En este lugar de Dadín también se encuentra una era con varios hórreos.

PATRIMONIO NATURAL

Árboles singulares. El Concello de O Irixo tiene varios árboles emblemáticos. Están el Castiñeiro de Surribas en Froufe, con un perímetro de 4,70 metros; la Carballa Campinas junto al puente romano, con 4,60; y la Corticeira de Munín. La especie dominante en O Irixo es el roble común, pero también se encuentran alisos en las orillas de los riachuelos, fresnos y acebos. Los sotos más antiguos del municipio se encuentran en las parroquias de Froufe y de Reádigos.

SENDERISMO

Ruta dos castros. Parte de Irixo de Arriba, finaliza en Valdesoiro y tiene 5,4 kilómetros de longitud, por lo que la dificultad es baja y se puede recorrer en algo más de dos horas. Por ella se descubren restos, poco visibles, de la muralla del Castro de Orros.