El popular Manuel Cerdeira toma el relevo de Penedo en O Irixo

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

Cedida

El regidor asumió el cargo en una sesión «muy sentimental»

13 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fallecimiento del alcalde de O Irixo, Manuel Penedo, después de más de treinta años a la cabeza del municipio, supuso un duro golpe tanto para los vecinos como para el grupo de gobierno. A pesar de todo, la vida debe continuar. Por ello, este lunes el Concello llevó a cabo un pleno en el que resultó elegido nuevo regidor el que hasta ahora fue teniente de alcalde, Manuel Cerdeira. Los cinco concejales del Partido Popular -a falta de que el número siete de la lista popular tome posesión como edil- votaron a favor de la candidatura de Cerdeira como alcalde. Por su parte los socialistas decidieron abstenerse y aceptaron la decisión del grupo de gobierno en un pleno que fue «muy sentimental», según cuenta el nuevo regidor. «Se trata de una situación que es dolorosa para muchos y lo que hemos querido es hacerlo de la manera más tranquila y respetuosa posible. Por supuesto no ha habido ningún enfrentamiento ni debate», explica Cerdeira.

El nuevo alcalde estuvo más de 19 años trabajando mano a mano en el equipo de su predecesor, Manuel Penedo, a quien le unía ya una relación de cercanía que estaba por encima de la actividad política. «Han sido muchos años trabajando cada día con él, estoy todavía afectado por lo ocurrido», añade.

En cuanto a las directrices a seguir a partir de ahora, Cerdeira lo tiene claro: «Mi idea es seguir con lo que marcamos en la campaña electoral. Voy a trabajar las 24 horas del día para los vecinos y mi prioridad será fomentar el empleo para que la gente pueda y quiera quedarse en el nuestro municipio». El alcalde mantendrá la misma dedicación con la que contaba hasta el momento, por su trabajo como concejal y teniente de la alcaldía. También apuesta por la importancia del trabajo en equipo con su partido. «Yo soy la cabeza visible pero detrás de mí hay muchas personas, del partido y del concello, que quieren que este aquí. Quiero trabajar en grupo y seguir con nuestros objetivos».