Muere Manuel Penedo, alcalde histórico de O Irixo

La Voz OURENSE

O IRIXO

Santi M. Amil

El dirigente acababa de ser reeligido en mayo tras tres décadas en la alcaldía

02 ago 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

La política ourensana está de luto. En las últimas horas falleció Manuel Penedo, el alcalde popular de O Irixo. Acababa de ser reelegido en mayo como regidor renovando la confianza mayoritaria de sus vecinos después de tres décadas en el cargo. Penedo dedicó gran parte de su vida a su carrera política, concretamente 32 años. Sumaba solo 28 cuando se presentó por el partido Centristas de Galicia, hasta que años más tarde se pasaría al Partido Popular, donde realizó la mayoría de su trayectoria política. 

Las primeras reacciones a su fallecimiento, que se produce después de una larga enfermedad, llegaron a través de las redes sociales. El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, destacaba que se trataba de un político «leal e traballador como poucos». Un emocionado José Manuel Cerdeira, teniente de alcalde de O Irixo, afirmaba: «Manuel era una persona muy conciliadora y eso se notaba en su relación con los vecinos». Por su parte, el grupo socialista del municipio también han mostrado sus condolencias a través de un comunicado: «Hoxe é un dia triste para O Irixo. Descanse en paz Alcalde».

El velatorio se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento de O Irixo. La parroquia de San Pedro de Dadín ha sido el lugar escogido para dar el último adiós al alcalde más longevo de O Irixo. Será este domingo, a las 11.30 horas.