Roteiros estrena el día 5 el Camiños dos Arrieiros, su ruta número 19

O IRIXO

Cedida

16 abr 2019 . Actualizado a las 22:11 h.

Roteiros de Lalín continúa sumando nuevas rutas y el 5 de mayo estrenará la número 19. Se trata del Caño dos Arrieiros que arranca en A Bugalleira, en el vecino concello de O Irixo para acabar en el campo da festa de la parroquia lalinense de A Xesta. Su diseño fue obra de los voluntarios de Roteiros con la colaboración de las asociaciones de vecinos San Pedro Félix de A Xesta y el colectivo cultural A Arrancada de O Irixo. Sigue la ruta de los antiguos arrieros que transportaban el vino del Ribeiro hasta las tierras de Deza. La ruta tiene un recorrido de 16 kilómetros. Permitirá ver molinos en perfecto estado de funcionamiento, cruceiros, puentes medievales y lugares emblemáticos como el Foxo do Cabrito donde se conserva la que fe en su día una antigua venta. Cerca de ella se encontraba una vaguada donde se colocaban trampas para el lobo.

El recorrido servirá también para homenajear al investigador Elixio Villaverde al que el Concello de O Irixo acaba de declarar hijo predilecto y que falleció en septiembre del año pasado. Se colocará una urna para recoger donativos para colaborar en la publicación de la obra que dejó escrita titulada Arrieiros somos, Viños do Ribeiro de Avia cara Santiago e A Coruña por camiños de mil años.

José Luis Rodríguez Jácome presentó ayer esta nueva ruta e hizo balance de los últimos tres años. El concejal Nicolás González Casares destacó la labor de este grupo de voluntarios y de una iniciativa que, dijo, está más que consolidada, apuntando que ahora lo que falta es que el colectivo se constituya en asociación.

Jácome agradeció a todas las personas y colectivos que colaboraron a lo largo de todo este tiempo, desde el cariño que les brindó Aspadeza a todos los propietarios de pazos que sin excepción les abrieron la puerta. Fueron, indicó, 37 actividades, 544 kilómetros recorridos y, con la próxima superarán los 3.000 participantes. Son 19 rutas diseñadas que suman 300 kilómetros., Cuentan con 2,200 personas en redes sociales y su web suma 44.000 visitas. Jácome cree que Lalín aún da para más rutas en zonas de Muimenta, Lebozán o Castro de Cabras, entre otras.