«Es el vecino más emblemático que ha tenido el pueblo»

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

O IRIXO

Palma Roca

El municipio de O Irixo rindió homenaje al profesor e historiador Elixio Villaverde García

07 abr 2019 . Actualizado a las 09:09 h.

El Concello de O Irixo celebró este sábado un homenaje a una de las figuras más representativas de la localidad, Elixio Villaverde García (A Ponte, O Irixo, 1954 - Santiago de Compostela, 2018). Historiador e investigador, Villaverde trabajó como profesor en distintos centros de la provincia de Ourense, siempre compaginándolo con numerosos trabajos de documentación e investigación. Destaca la que fue su tesis doctoral y en la que invirtió ocho años de su vida: Pioneiros na corrente do Golfo.

El historiador fue nombrado «fillo predilecto» del que era su pueblo natal. Trabajó de forma incansable en distintos proyectos de reivindicación de la cultura gallega y la memoria histórica, por ello fue siempre un ejemplo de compromiso en todos aquellos lugares por los que pasó, especialmente en su tierra. «Es el vecino más emblemático que ha tenido el pueblo y ha de ser recordado como una persona que hizo mucho por nosotros», afirmó el alcalde de O Irixo, Manuel Penedo Paradela. La lluvia solo paró para escuchar la música de la Agrupación de Danzas e Gaitas do Concello que acompañó a los asistentes a la entrada al acto en el que la familia -representada por su hermana Carmiña Villaverde y su hija Águeda- estuvo arropada por decenas de vecinos, no solo del municipio, sino también llegados de O Barco o Cedeira, municipios en los que Villaverde trabajó como docente a lo largo de su carrera. Emoción y agradecimiento se respiraron durante todo el homenaje, especialmente en el momento de descubrir la placa conmemorativa situada en la casa en la que nació y vivió el historiador. Parte fundamental en el reconocimiento tuvo la Asociación Cultural Arracada, de la que Villaverde fue promotor y socio desde su fundación hace cinco años. Su presidente, Eladio Munín, visiblemente emocionado, afirmó: «Era una persona exhaustiva y todoterreno. A veces incluso te desbordaba porque tenía ideas a todas horas, siempre estaba pensando cómo mejorar y dónde hacer algo más». Munín, junto a otro miembro de Arracada y primo del homenajeado, Antonio García, adelantaron que están trabajando para publicar el libro que Villaverde escribió hasta el último de sus días, una obra que trata sobre el camino de los arrieros de O Irixo.

Un homenaje que se celebró el día de su aniversario, en el que todo fueron palabras de cariño y de reconocimiento para recordar el compromiso cultural y social y el valor personal de Elixio Villaverde García.