Medio año de prisión por un incendio con daños de 28 euros

El responsable del suceso deberá pagar también 250 euros a la Xunta por los gastos de extinción de las llamas


ourense / la voz

Quería quemar maleza Juan Antonio A. H. en una finca de su hermana en la parroquia de Parada de Laboite, en O Irixo, en la mañana del 27 de abril del 2017. El fuego se descontroló y aunque la superficie quemada no fue mucha, el responsable del incendio fue identificado por la Policía Autonómica, acusado posteriormente, juzgado y condenado. Se conformó el implicado con la pena que le propuso el fiscal, sensiblemente inferior a la que inicialmente había propuesto el ministerio público por un suceso que había generado daños por valor de 28 euros y generado a la Xunta un perjuicio de 250,81 euros, correspondientes a la tasación de los gastos de extinción.

Año y medio, de entrada

Sobre el acusado, de 71 años, pesaba una solicitud de condena de año y medio de prisión, con una multa de dieciocho meses a razón de seis euros diarios, es decir, 3.240 euros, aparte del abono de los gastos a la administración autonómica, por la movilización de medios que había hecho el día del suceso, al ser detectadas las llamas. La disposición del acusado, dispuesto a admitir su responsabilidad, llevó al fiscal a reducir la propuesta de pena, que le quedó en seis meses de prisión y una multa de 360 euros. Los daños materiales no fueron reclamados por nadie.

La fiscalía valoró en su día que el acusado había hecho caso omiso de las más elementales normas de cuidado, sin cuidar el entorno donde pretendía quemar la maleza, ni cerciorarse de que el fuego quedaba debidamente extinguido al abandonar el lugar.

Época de alto riesgo

Había prohibido la Xunta las quemas el 10 de abril anterior al incendio. Y aquel día era muy alto el índice de riesgo diario de incendio, según detalla la fiscalía. Se reprodujo el fuego y se propagó a fincas colindantes. Afectó a una superficie de 0,27 hectáreas, extensión de la que apenas doscientos metros cuadrados corresponden a terreno arbolado.

Los propietarios de las fincas afectadas por las llamas renunciaron expresamente al ejercicio de acciones civiles y penales, si bien, según detalla el escrito de acusación al cual prestó conformidad el acusado, los daños ocasionados por el fuego se tasaron en la cantidad de 28 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Medio año de prisión por un incendio con daños de 28 euros