Un ourensano, entre lo mejor del tiro olímpico nacional

jacobo rodríguez OURENSE

O IRIXO

cedida

A pesar de su juventud y de solo llevar un año practicando el deporte, Roi Freixedo destaca su precisión y máxima concentración

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un deporte con demasiado arraigo en la ciudad y en la provincia, pero todo apunta a que el tiro olímpico pude dar mucho que hablar. Y es que esta disciplina cuenta con un niño nacido en O Irixo que ya es subcampeón de España.

Roi Freixedo González (2007) acaba de reafirmar en el Campeonato de España de jóvenes promesas en La Rioja que apunta alto, quedando segundo en el individual y campeón por equipos, títulos a los que suma un subcampeonato en la copa SAR Princesa de Asturias, la plata en el Campeonato provincial de aire comprimido, el oro en el Campeonato gallego de aire comprimido sin contar otros cuatro subcampeonatos y tres campeonatos a nivel local en pruebas sociales en las que participó.

Solo tiene nueve años y hace uno que comenzó a practicar este deporte. Y todo porque en su familia hay tradición. Roi recuerda cuando «mi padre me decía que ya tiraba» y eso quedó impregnado en él para que surgiese su interés por este deporte, hasta que su propio padre, el pasado año, le sacase la licencia y le inscribiese en el club San Froilán de Lugo, con el que acaba de proclamarse campeón en la modalidad de equipos.

Aunque que nació en Alemparte (O Irixo), Roi vive en Lugo por motivos profesionales de sus padres. Un hecho que ha favorecido el poder desarrollar su pasión por el tiro, ya que hay mucha tradición y muchos equipos en los que poder entrenar y competir, algo que en Ourense tendría más complicado. Como también lo sería de no contar con un patrocinador, Espa-Quarz Joyería y Relojería en O Carballiño, que le permite competir con una pistola propia cuyo valor oscila entre los 1.500 y 2.000 euros.

A pesar de su corta edad, cuando se habla con Roi se da uno cuenta de que está ante un niño con una madurez impropia de su edad. Tiene claro que estudiar es lo primero y lo compagina sin problema con la práctica del tiro olímpico y del fútbol, porque el deporte le encanta. Pero tiene claro que si tuviese que elegir entre ambos no hay duda: «El tiro por encima de todo». Salvo en época de campeonatos, como pasó el mes pasado antes del de España, su entrenamiento son dos días a la semana con una duración de una hora y media cada sesión. Eso sí, cuando hay torneos ese entrenamiento se extiende a toda la semana.

Su vida está en Lugo, pero viene a menudo a Ourense, donde cuenta con el apoyo del Club de tiro de Eiroás, donde por ejemplo pudo entrenar todo el mes de julio pasado al cederle las instalaciones.

Máxima concentración

Y en la competición, Roi ejerce de adulto porque tiene claro cuál es el secreto para conseguir buenos resultados: «Controlar los nervios y máxima concentración para que nadie te desconcentre». Prueba de ella se vio en el reciente Campeonato de España en la fase de calentamiento donde en su primer tiro hizo un 0, algo inusual y extraño en él. Tanto su entrenador como sus padres pensaron que esto dejaría tocado a Roi, que sin embargo, optó por sentarse en la silla, concentrarse y abstraerse de todo y tras unos segundos volver a probar consiguiendo un 10 y cuatro 8 en los siguientes cinco tiros, como previo a su excelente torneo donde firmó 171 puntos de los 200 posibles, a tres del campeón que batió el récord de España.