La declaración de uso público de parte de una finca lleva al grupo de gobierno a declarar en el juzgado

La Voz OURENSE / LA VOZ

O IRIXO

Un vecino denunció a los ediles del PP por reclamarle la restitución de un camino y la demolición del cierre

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las diferencias que mantienen desde hace años unos vecinos del pueblo de Coucieiro, en el término municipal de O Irixo, y el grupo de gobierno llegó ayer al juzgado de O Carballiño. El alcalde Manuel Penedo Paradela y sus compañeros del PP tuvieron que declarar por el acuerdo adoptado el 17 de marzo del 2016 en sesión plenaria. Según el acta de dicha reunión de la corporación municipal: «Por parte do señor alcalde proponse declarar o estado posesorio de uso público do camiño investigado, ordenar a recuperación inmediata da súa posesión, requerindo ó denunciados para que procedan á restitución do camiño e á demolición dos peches realizados no mesmo, cos demais apercebementos que correspondan».

El acuerdo fue adoptado con los seis votos a favor del grupo de gobierno del PP.

Un viejo contencioso

El paso de Manuel Penedo Paradela y el resto de los ediles populares por el juzgado de O Carballiño es una nueva fase de un contencioso que enfrenta a los vecinos y al grupo de gobierno. Los populares acudieron a declarar en calidad de investigados por una denuncia de un vecino de Coucieiro que en su día cerró una finca de su propiedad. Se inició entonces un contencioso por la presunta inclusión en la propiedad de un camino de titularidad pública. Esta posición la defendió inicialmente un vecino del lugar y más tarde se posicionó en el mismo sentido el Concello do Irixo.

Para dilucidar las diferencias fue encargado en su momento un informe a la Diputación. Según consta en el acta del pleno de marzo del pasado año, de los informes emitidos y de las pruebas «testificais, documentais e periciais» se desprende que «non cabe atribuir carácter público o ben obxecto deste expediente de investigación» y que, por consiguiente, no se puede atribuir la titularidad reclamada por el Concello do Irixo. El dictamen y los recursos de los propietarios fueron rechazados por el PP, acordando la propuesta del alcalde.

«Dereito de paso»

Manuel Penedo rehusó comentar ayer su declaración. El alcalde de O Irixo se reafirmó en que el Concello defiende la existencia «do dereito de paso» por la finca.