Fenosa recurre la decisión judicial que acordó denegar la licencia a la línea eléctrica Lalín-O Irixo

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

O IRIXO

El Concello lalinense considera que la sentencia que le da la razón avala la protección de las fragas de Catasós y Casas Vellas

08 feb 2017 . Actualizado a las 20:58 h.

La compañía Unión Fenosa Distribución recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la sentencia del contencioso-administrativo nº 3 de Pontevedra, que ratificaba la decisión del Concello de Lalín de no otorgarle licencia de obra para la construcción de la línea de alta tensión entre O Irixo y Lalín. La empresa toma la decisión tras analizar el fallo judicial, con el que muestra su disconformidad.

El posicionamiento de la empresa se dio a conocer ayer y surge como reacción a la comparecencia del gobierno del Concello de Lalín y los representantes de la plataforma Salvemos Catasós en la que se daba a conocer la sentencia que avalaba la decisión del Concello de no otorgar licencia a la línea de alta tensión. El juzgado pontevedrés desestimó el recurso presentado por Unión Fenosa Distribución «contra la desestimación por silencio de su solicitud de licencia municipal de obras, presentada en enero del 2012 ante el Concello de Lalín, para ejecutar la Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios entre O Irixo y Lalín. La sentencia subraya que una vez advertida la insuficiente valoración del impacto que las obras supondrían al menos en el ámbito paisajístico para la fraga de Casas Vellas y su entorno el Concello «no sólo no puede sino que no debe, en tanto no asegure que se ha valorado debidamente tal cosa, autorizar la ejecución de dichas obras».

Fraga de Catasós y Casas Vellas

El proyecto de Fenosa entre Lalín y O Irixo llevaría consigo la tala masiva de árboles, en su mayoría centenarios, en las fragas de Catasós y Casas Vellas. Esta circunstancia fue la que provocó el rechazo y la movilización vecinal contra este trazado de la línea de alta tensión.

«O goberno de Lalín e os veciños conseguiron salvar as fragas de Catasós», valoraba el alcalde Rafael Cuíña al dar a conocer un fallo que supone un firme espaldarazo al trabajo del ejecutivo local en esta cuestión. Aludió al intenso trabajo realizado discretamente, que fructifica «nunha das novas máis importantes dos últimos anos, conseguir salvar a fraga de Casas Vellas pola que se loitaba hai tanto tempo».

El abogado del Concello, Miguel Diéguez, explicó la complejidad jurídica del proceso, y el tesón del actual ejecutivo para intentar frenar un proceso con todo hecho: autorización autonómica, declaración de impacto ambiental concedida y expropiación en marcha. Fueron fundamentales la aportación de pruebas y el trabajo vecinal realizado, con informes reputados en línea claramente divergente con la declaración de impacto ambiental aprobada por la Xunta. El letrado defendió la unidad como conjunto biológico del Monumento Natural de la fraga de Catasós y la de Casas Vellas a la que afectaría el tendido eléctrico, así como en los graves errores de la declaración de impacto. El testimonio en sala del catedrático Javier Guitián ?al frente del equipo de la USC que firmó un informe solicitado por el Concello en diciembre del 2014? fue clave, porque además dejó constancia de que si se produjesen daños ambientales en Casas Vellas la recuperación superaría 50 años.

Nuevo escenario

Aunque Diéguez se mostraba convencido de que la empresa no iría al TSXG por lo «bien fundamentado del fallo», finalmente sí lo ha hecho y ahora habrá que aguardar la decisión judicial.