Pena de prisión por un ataque de perros a una mujer que pasó dos meses hospitalizada

La Voz OURENSE

O IRIXO

El dueño de los animales ya había sido denunciado por anterioridad y solo tenía en regla uno de sus seis dogos argentinos

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Barato ha salido a Manuel C. C. la grave imprudencia de llevar sueltos, sin correa ni bozal, cuatro perros de raza dogo argentino. Son potencialmente peligrosas, según la normativa legal y como pudo comprobar la vecina de O Irixo que los sufrió. Primero se le echó encima una de las perras del acusado y la siguieron otros dos animales. La mordieron repetidamente en diversas zonas del cuerpo y no pararon hasta que llegó el acusado, sobrino de la víctima, que consiguió quitarle de encima a los animales.

Sufrió la mujer, como consecuencia de aquella inesperada agresión sobre la una de la tarde del día 5 de marzo del 2014, heridas de distinta gravedad. Estuvo hospitalizada dos meses y 75 días impeditivos. Sufre secuelas y también cicatrices por las numerosas mordeduras sufridas.

Denuncias previas

La condena para el acusado, al conformarse con la autoría del delito de lesiones por imprudencia grave, le ha quedado en tres meses de prisión. Y aunque con anterioridad ya había sido denunciado el dueño de los perros por agresión a otros animales y también por la Guardia Civil por llevar sueltos animales peligrosos, no tiene antecedentes penales, por lo que pena de tres meses de prisión no acarreará el ingreso efectivo en la cárcel.

A mayores de esas dos situaciones que el fiscal recoge en el escrito de acusación al cual prestó conformidad el imputado, la instrucción de este caso por parte del Juzgado de O Carballiño 2 había permitido comprobar que el implicado tenía seis perros peligrosos y solo para uno de ellos tenía la licencia municipal que es obligatoria para estos casos.

La condena incluye el pago de 33.184 euros al Sergas, por la asistencia a la mujer herida. A esta última, además, solidariamente con la compañía de seguros Mapfre, le deberá abonar 16.000 por los días de incapacidad que sufrió la mujer y por las secuelas que aún arrastra dos años después de aquel suceso.