«Recortaron moito o servizo, agora xa solo temos un tren en todo o día para ir a O Irixo»


Una de la tarde en la estación O Empalme de Ourense. Falta media hora para que salga el tren regional que va hasta Santiago de Compostela por la línea de media distancia, la que incluye siete paradas hasta la capital gallega, aunque no todos los trenes hacen parada en las siete. Tres de ellas están en la provincia de Ourense. Se trata de A Frieira-Maside, O Carballiño y O Irixo, estación hasta la que viaja el matrimonio formado por Elisa Rivas Pérez y Manuel Domínguez. En los últimos años han visto reducirse a mínimos las comunicaciones por tren con la capital y, de hecho, ahora mismo ya solo tienen un tren para ir y otro para volver, y no con los mejores horarios. «Agora xa solo temos ese tren para regresar para a casa», reconoce Elisa, que no está contenta ni con las combinaciones ni con los horarios impuestos por Renfe, sobre todo porque el que va hasta Ourense desde O Irixo, sale a las seis y media de la tarde. «Se temos que vir a Ourense é sempre pola mañá, porque temos consulta no médico ou necesitamos facer algún recado, e os horarios do tren non nos solucionan a papeleta», apunta su marido Manuel, que reconoce que «cos trenes andamos moi mal».

Recuerda que hace unos años tenían varias alternativas para realizar ese mismo desplazamiento pero, ahora, si quieren estar en la ciudad de As Burgas por la mañana «temos que pedirlle un favor a un veciño para que nos leve ou temos que pagar un taxi hasta O Carballiño, para poder coller o tren alí e marchar para Ourense. Non e que esté mal o servizo, es que non pode estar peor», zanja el septuagenario, que emprende camino para acceder al tren, situado en el andén 4. Por cierto, él y Elisa son dos los únicos pasajeros que suben en Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Recortaron moito o servizo, agora xa solo temos un tren en todo o día para ir a O Irixo»