Incendio forestal de complicada extinción en Boborás con cuatro focos

La Voz OURENSE

O IRIXO

El origen pudo ser el paso de un tren sobre las cuatro de la tarde. Los vecinos critican la falta de medios

30 jun 2015 . Actualizado a las 14:35 h.

Durante toda la tarde, un incendio está afectando a los concellos ourensanos de Boborás y O Irixo, a lo largo de la vía del tren entre Ourense y Santiago. El paso de un convoy sobre las cuatro de la tarde pudo ser la causa de un fuego que comenzó entre cuatro y ocho puntos según las fuentes. Las altas temperaturas y el viento están complicando la extinción. Los vecinos se habían quejado de que la Xunta apenas ha dispuesto medios para el control de este fuego. Hubo tres helicópteros actuando al principio pero no habían vuelto a aparecer hasta pasadas las siete y media, según confirmó un testigo a La Voz. Ni aviones ni avionetas y también escasos medios terrestres hacían que en el pueblo de Ventosa viviese momentos de tensión por la posible evolución de este fuego, que ya ha provocado la caída de un cable de la luz. Antes de la medianoche, se dirigían a la zona del incendio 44 militares de la UME con 14 vehículos para controlar y sofocar el fuego.

El incendio se ha desarrollado a lo largo de la vía del tren. Algunos vecinos escucharon un fuerte ruido, como si el convoy estuviese frenando, comentaba la concejala Patricia Torres. También intervinieron los vecinos para evitar que se acercase el fuego a una casa particular. El incendio está arrasando monte raso y arbolado, según estos testigos presenciales. 

Desde la Consellería de Medio Rural, han confirmado que el fuego está activo. Comenzó a las 15.50 horas y tiene cuatro focos. En la extinción trabajan, según esta fuente, tres agentes, siete brigadas, cuatro motobombas, una pala y tres helicópteros. De momento la superficie afectada es de unas quince hectáreas, según la Xunta. A última hora de la tarde también se ha incorporado una avión foca, pero el fuego sigue sin estar controlado y afecta al monte de varios pueblos de la parroquia.

Por la mañana, hubo un conato de incendio cerca de la ciudad de Ourense, en Castro de Beiro. Afectó a una escasa superficie de monte rocoso pero fue controlado rápidamente con medios aéreos. También intervinieron los bomberos de Ourense.