Demolerán la estación de bus de O Carballiño para construir el nuevo centro de salud
O CARBALLIÑO
El Concello y Sanidade firmaron el convenio para el inicio de los trabajos
18 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro de Sanidade, Julio Garcia Comesaña, se desplazó este martes a O Carballiño para firmar junto al alcalde, Francisco Fumega, el convenio para la construcción del futuro centro de salud. Es el último trámite para comenzar a trabajar sobre el proyecto, que podría licitarse en un plazo de seis meses.
El conselleiro explicó que el centro tendrá 4.500 metros cuadrados y dispondrá de 22 consultas, área de salud bucodental, despacho de trabajador social, área de asistencia para pacientes infecciosos, cuatro salas polivalentes, una de toma de muestras, un área pediátrica con cuatro consultas, una para mujer con dos y otras dos de fisioterapia y farmacia, además de una sala de docencia. Respecto al PAC, señaló que habrá seis consultas, un área para enfermedades mentales y un despacho de salud pública. El centro contará con 30 profesionales que darán cobertura a los 20.000 pacientes que conforman el área carballiñesa.
Julio García Comesaña señaló que el Concello de O Carballiño llevará a cabo la calificación urbanística adecuada de la parcela de la antigua estación de autobuses, mientras que la Xunta asume la contratación del proyecto de obra, que además queda exenta de los impuestos locales, según el convenio firmado este martes. Comesaña valoró de forma muy positiva el trabajo del Concello y el consenso mayoritario de la corporación municipal para que el centro de salud sea una realidad. Sobre los aparcamientos con los que dispondrá, el conselleiro señaló que ocuparán la dársena de la estación de buses, aunque explicó que el número de plazas y su ubicación dependerá de la solución que presenten los arquitectos encargados del proyecto final.
Lo que también subrayó es que se demolerá el edificio actual, ya que será obra de nueva construcción. Queda en el aire la construcción de un helipuerto.
El alcalde de O Carballiño, del PSOE, agradeció el apoyo del PP local al proyecto y señaló la mejora importante que supondrá el nuevo centro para la villa y sus vecinos. Sobre el actual, Fumega explicó que una vez que se vacíe podrá ser utilizado como local social para diferentes actividades. En relación a las deficiencias de las instalaciones actuales, el conselleiro señaló que se irán solventando los problemas que surjan mientras no se abra el nuevo inmueble.
Con el convenio con el Concello de O Carballiño, la Xunta inició los trámites de todos los centros de salud contemplados en la fase 1 del Plan de Infraestruturas Sanitarias de atención primaria para el área sanitaria de Ourense, una vez que los de Muíños y Boborás ya aprobaron sus proyecto básicos y se encaminan a la licitación de la obra.