Viaje con nosotros

tareixa taboada OURENSE

O CARBALLIÑO

Una imagen de la muestra en O Carballiño
Una imagen de la muestra en O Carballiño Santi M. Amil

Obras que trasladan al espectador por una travesía extraordinaria

28 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas», Henry Miller.

Viaxando. Coleccións de Arte es una muestra de calle que se presenta mediante la colaboración entre Afundación, Abanca y el Concello de O Carballiño para difundir y visibilizar las colecciones de esta entidad en un espacio diferente al de sus ubicaciones habituales, descentralizando el itinerario artístico para involucrar al ocasional diletante, estableciendo un dialogo entre el público y las creaciones de los artistas gallegos más relevantes de los últimos dos siglos y a través de sus obras, realizar un recorrido visual para reconocer los diferentes estilos que permiten comprender la construcción del arte gallego moderno y contemporáneo a través del espíritu universal de nuestros creadores y su firme compromiso con la identidad, la memoria en la impronta de su personalidad y grafía, reflejada en sus correspondencias con movimientos internacionales. La cronología de las obras abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, y cada una de ellas va acompañada de un texto divulgativo escrito por la experta en arte Mercedes Rozas. 

Obras que se desdibujan como vibración lumínica en el Impresionismo y romanticismo paisajista, mezcla de realidad y fantasía de corte anglosajón y empastado de Jenaro Pérez Villaamil, iniciador del Rexurdimento plástico en Galicia, descubrir la influencia de Velázquez y la Academia en la obra de Álvarez de Sotomayor, quien desde su riguroso método retrató desde una mirada idealista y ennoblecedora a Galicia como escenario de un grupo humano extenso y anónimo, de ahí su consideración como pintor Regionalista como también se considera a Carlos Sobrino por su monumentalización del paisaje vernáculo con maquillado folklorismo y un estricto dominio del dibujo, delimitador de arquitecturas, espacios y personajes.

Las piezas expuestas en distintas plazas de O Carballiño invitan a imaginar, a sentir el reto del descubrimiento que cada viaje esconde, algunas obras por Galicia y otras alrededor del mundo: Siena, El Cairo, La Habana, Chicago, la Antártida, India o Tokio a través de las expresiones plásticas y la mirada de algunos de nuestros artistas plásticos más representativos, históricos e innovadores desde sus lenguajes, discursos, materiales e intereses, abarcando una numerosa representación de estilos y técnicas desde lo más vinculado a la tradición a artistas que encuentran en la experimentación y la utilización de otros materiales no plásticos como el colaje, la fotografía, el grafiti o la técnica conocida como fumage, de pintura con humo, que tuvo su origen en el Dadaísmo.

El ímpetu renovador del colectivo Atlántica, ingenuo y vitalista en el arrebatado expresionismo colorista de Freixanes con especial interés por la composición y la materia orgánica que en sus obras más recientes añade un proceso de estilización que denomina nomadismo evasivo, invitación al espectador a emprender su propio viaje como proceso de depuración formal de lo efímero, entre el recorrido real de la experiencia y su recuerdo, la memoria y la historia, con marcado carácter antropológico y primitivista, conceptual y filosófico entre lo figurativo y lo abstracto.

Otra de las artistas representadas en la exposición que genera oasis de pintura en las plazas y calles de O Carballiño, es Pamen Pereira cuyo lenguaje entre lo pictórico y lo objetual, reflexiona sobre las relaciones entre la naturaleza y lo simbólico con un profundo contenido poético y emocional en sus intervenciones fotográficas de gran formato modificadas con reproducciones de reversos de hojas dibujadas y yuxtapuestas. En sus diáfanos espacios blancos dibujados con humo, surgen, como fantasmagorías los objetos, flotando en el vacío neutral de la ausencia de color, como siluetas enigmáticas, atemporales formas en negativo, sorprendentes y anfibias presencias volubles y etéreas.

Vinculada al movimiento Atlántica, Berta Cáccamo, dibuja su cartografía de signos en un mapa dominado por la poética de un vacío resonante, existencial y desgarrado. Conjuga la austeridad pictórica de Morris Louis con la mancha cromática de Frankenthaler con una interpretación personal postminimal.

La exposición Viaxando. Coleccións de Arte de Afundación e Abanca invita al espectador a emprender su propio viaje de construcción personal a través de la mirada de nuestros artistas y sus peculiares e importantes lenguajes y expresiones.