La falta de efectivos en el parque de bomberos de O Carballiño deja bajo mínimos los turnos

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Manifestación de los bomberos en Santiago esta semana
Manifestación de los bomberos en Santiago esta semana XOAN A. SOLER

Los bomberos demandan estabilidad laboral

16 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cientos de bomberos comarcales de Galicia están en huelga indefinida desde el pasado 15 de junio, una medida de presión que pasa por no realizar horas extras mientras no se escuchen sus demandas. Entre ellas están la homogeneización de las condiciones laborales de los profesionales del sector y su estabilidad laboral.

Los profesionales de la provincia también se han unido a las reivindicaciones. Es el caso del parque de bomberos de O Carballiño. Según relatan, actualmente hay tres personas de baja y una con permiso de paternidad, lo que se traduce en que no llegan a tener el personal mínimo exigido para cada uno de los turnos, estando de guardia durante 24 horas entre dos o tres personas que tienen que abarcar un territorio que va del concello de Avión al de A Peroxa. Resulta casi imposible poder atender dos emergencias a la vez, denuncian. Esto conlleva una mayor inseguridad para los ciudadanos. Esta falta de personal supone que en el 40 % de los días no cumplan ni los servicios mínimos de personal.

Las demandas también pasan por ser reconocidos como personal público y tener los mismos derechos que cualquier trabajador de la administración, entre ellos, cobrar los las horas extras o complementos por nocturnidad y peligrosidad o el plus de penosidad, por su constante esfuerzo. Piden, además, un convenio único para todos los parques de Galicia.