O Carballiño tendrá un punto de asesoramiento para emprendedores de 45 concellos

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Presentación del Polo do Emprendemento de O Carballiño
Presentación del Polo do Emprendemento de O Carballiño Cándida Andaluz

La sede  de la Xunta está ubicada en un ala del que fue centro comarcal de la villa, junto a las oficinas de extensión agraria

28 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Fomentar la iniciativa empresarial, dinamizar el mercado de trabajo y fijar empleo y población atendiendo a la demanda de los diferentes territorios es el objetivo de los Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego de la Xunta. Entre los cinco abiertos hasta ahora se encuentra el de Verín y, desde esta semana el de O Carballiño. En breve se unirá en la provincia de Ourense, el de Valdeorras.

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, viajó hasta O Carballiño para anunciar que esta iniciativa prevista para los municipios del Miño central tendrá su sede en la villa y prestará servicio a 48 concellos de cinco comarcas: Allariz-Maceda, O Carballiño, Ourense, O Ribeiro y Terras de Celanova. Este es el sexto punto de la red que puso en marcha la Xunta el pasado año para acompañar y apoyar a los emprendedores con sus proyectos empresariales en todas sus etapas, de principio a fin.

En el encuentro expusieron su proyecto vecinos de la comarcas implicadas que han creado iniciativas singulares fuera del circuito urbano y que se han apoyado en esta herramienta. La primera en participar fue Natalia Silva, de Blue Silk. Esta empresa, que usa las aguas de Baños de Molgas para fabricar cosméticos, es una de las que se unió a esta red para poder echar a andar la iniciativa. Natalia Silva, farmacéutica de profesión, destacó que el apoyo de los profesionales fue fundamental al no contar ella con conocimientos económicos para arrancar y gestionar la empresa. Coincidió con ella Alberto Blanco, un artesano de joyas natural de Maside, que ha puesto a andar la empresa Alberto Taboada. Subrayó que su principal propósito era poder crear y dar vida a su pueblo, por lo que decidió instalarse allí, después de formarse en Ourense y en Madrid. Para él resultó fundamental el asesoramiento de los técnicos de la Xunta. Finalmente, Sofía Godoy, de Aboamigalla, destacó la importancia de apostar por lo más cercano y hacerlo de manera sostenible. Desde su empresa de Cea relató los primeros pasos y cómo fueron capaces de salvar la pandemia.

Tras escuchar las palabras de los emprendedores —entre el público había un gran número de alcaldes de las comarcas de Carballiño-Ribeiro— fue el turno de la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade. María Jesús Lorenzana relató que los cinco polos en activo hasta ahora dan cobertura a más de 140 concellos, al 45 % de la comunidad gallega. En menos de un año de funcionamiento, subrayó, ofrecieron asesoramiento permanente y especializado a más de 220 personas ayudándolas a desarrollar 209 proyectos empresariales, de los que permanecen en activo 162. Puso en valor que un 57 % de estas iniciativas empresariales son lideradas por mujeres.

Los espacios que promueve la Xunta, dentro del Polo de Emprendemento, sirven para la dinamización y captación de proyectos, ofreciendo servicios para emprender, asesoramiento personalizado a cada territorio, zonas de trabajo temporal, captación de inversiones y financiación y orientación, asesoramiento y recursos físicos. La sede de Polos de Emprendemento e Apoio ao Emprego del Miño central estará en el que fue el centro comarcal de O Carballiño.