El alcalde de O Carballiño urge a los dueños del Gran Balneario a que agilicen su modernización

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Gran Balneario de O Carballiño
Gran Balneario de O Carballiño Santi M. Amil

El grupo de gobierno cree que la solución sería  que lo vendieran para poder explotarlo

10 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño celebró pleno ordinario en el que, entre otros temas, se abordó la necesidad de potenciar el Gran Balneario de O Carballiño como referente de la villa. El Partido Popular introdujo el tema al presentar una pregunta al alcalde sobre los pasos dados por parte de los propietarios, la familia Quiroga, para poner a andar el proyecto previsto para ampliarlo a través de piscinas exteriores y de un restaurante. El portavoz, Ricardo Perea, explicó que en el año 2018 el regidor informó que los dueños habían presentado un plan y que a día de hoy nada se sabía.

El regidor, Francisco Fumega (PSOE), explicó pormenorizadamente los encuentros mantenidos con la familia propietaria del balneario en los últimos años. Recordó que en el 2017 se aprobó de manera definitiva la modificación del PXOM para permitir las piscinas y el restaurante y que ese mismo año murió Jorge Vargas, el titular del 50 % del balneario, por lo que se inició un procedimiento largo de herencias. En junio del 2018, añadió, el arquitecto Gallego Jorreto y los dueños presentaron en el Concello el proyecto, por un importe de 3,6 millones de euros. Un año más tarde, buscaron socios para que asumieran la gestión hostelera y de las piscinas exteriores. Una propuesta que no fructificó.

En el 2020 llegó la pandemia y se paralizó el proceso. Un año más tarde, Fumega y los propietarios se reunieron con el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar para evaluar la posibilidad de incluir el proyecto en los fondos Next Generation, por un importe de cuatro millones, ante la subida de los costes. Pero no se pudo concretar porque los fondos no estaban previstos para espacios privados. «Neste momento está en marcha unha convocatoria enmarcada no termalismo e estamos en contacto coa Xunta. Eu falei cos propietarios para que se decidan dunha vez. Ou que fagan algo ou que pensen na venda. Creo que é a única saída», subrayó el alcalde, Francisco Fumega. Los grupos representados en el pleno coincidieron a la hora de urgir una solución para poder explotar cuando antes uno de los referentes de la villa, junto al pulpo.

Sofía García, del BNG, subrayó el motor económico que supondría para la villa la adecuación de estas instalaciones termales, pero también recordó las dificultades encontradas durante todos estos años para que la propiedad de pasos hacia delante.

Por su parte, Pachi Vázquez, de Espazo en Común, fue más allá. Señaló que no espera nada de los propietarios, ya que durante muchos años se les ofrecieron alternativas. Recordó, entre otros datos, que en 1999 se recalificó el suelo para que pudieran construir un hotel, sin que hasta la fecha lo hayan hecho. «A esa familia non lle creo nada ata que o vexa. Durante moitos anos bloqueou O Carballiño», subrayó. Y señaló que deben vender el balneario al Concello para que sea este el que lo explote.