Jennifer, alumna gitana de ESO: «Me planteé dejar los estudios, pero mi profesora de Matemáticas me animó a seguir»

O CARBALLIÑO

Jennifer Manzano Montoya, la estudiante del IES nº1 de O Carballiño con el galardón Arenteira de Superación Escolar.
Jennifer Manzano Montoya, la estudiante del IES nº1 de O Carballiño con el galardón Arenteira de Superación Escolar. Santi M. Amil

El primer premio Arenteira de Superación Escolar recae en una alumna del IES nº1 de O Carballiño que cursa 4º de ESO

10 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Jennifer Manzano Montoya es alumna de 4º curso de ESO en el IES número 1 de O Carballiño. Este mes cumple 17 años y está cerca de conseguir el título básico de educación, pero le ha costado tiempo y esfuerzo llegar a este nivel. La estudiante reside cerca del instituto, en el poblado carballiñés de A Pena. Pertenece a la etnia gitana, grupo que todavía presenta el triple de abandono escolar antes de terminar secundaria que la media de la población en general. En reconocimiento a su esfuerzo, la joven ha sido distinguida con el galardón Arenteira, en la categoría de Superación Escolar, que se entregó por primera vez este año. La muchacha, y también su familia, como cuenta su madre, Digna Montoya, están muy contentos y orgullosos. 

«Me sentí especial con este premio. Llevo toda la ESO esforzándome y conseguir el título es un sueño que siempre tuve», afirma la galardonada. Jennifer reconoce que tuvo momentos de dudas, en los que pensó dejar el instituto. «Me planteé dejar los estudios, pero mi profesora de Matemáticas, Carmen Sánchez, habló conmigo y me animó a seguir. Me dijo que sería una pena, porque el esfuerzo que había hecho no serviría para nada y que era inteligente», expone. 

Jennifer Manzano no es la única alumna romaní de este centro, pero es la que se encuentra ahora mismo en el curso más alto del instituto. Y este premio puede ser un impulso para animarla a que termine los estudios básicos y un referente para otros alumnos. Según explica la directora, Almudena Mosquera, el centro educativo decidió- en una reunión del claustro de profesores previa a la evaluación de diciembre- presentar solo la candidatura de Jennifer a este galardón. Tuvieron en cuenta que es una alumna que ya conocen, saben que superó intentos de abandono y que, pese a sus dificultades académicas y a las existentes en su entorno social, ha conseguido llegar al último curso obligatorio, cuando muchas niñas como ella lo dejan a los 13 o 14 años. Puede ser un estímulo para ella y un referente para otras jóvenes. 

En el caso de Jennifer, además del apoyo de sus profesores y de su propio esfuerzo, ha sido también clave el soporte de su familia. En el centro, señalan que el padre y la madre están atentos y pendientes de ella y de otra hermana que estudia en el mismo instituto. «Es una familia muy buena, muy educada, los padres son impecables», reconocen desde la dirección.

La madre de la joven, Digna Montoya Gabarri, tiene otros dos hijos. Jennifer es la mayor y espera que consiga el título. «Sin la ESO no puedes pedir nada. A ver si tiene suerte y puede tener un trabajo». Tiene claro que la escolarización de su hija es «una responsabilidad que tenemos». Explica que otros jóvenes gitanos vecinos dejaron de estudiar antes de los 16, pero su hija «se convenció de seguir» y los padres la apoyan. 

El centro le ha facilitado un ordenador para que la joven pueda presentar los trabajos, pero fuera del instituto es ella quien tiene que avanzar en un entorno en el que la formación escolar es escasa. «Yo hago los deberes sola, no estudio todos los días todas las asignaturas, pero si hay algo que no se me da bien, me lo estudio», explica la joven. Inglés es la asignatura que más le ha costado y Empresariales la que más le gusta. El curso que le resultó más complicado fue 3º de ESO, pero aprobó todo, salvo Inglés.

En la comarca, también hay alumnos de secundaria escolarizados en el CPI (Centro Público Integrado) de Maside. Allí, precisamente, cursa también 4º de la ESO el novio de la joven, también gitano, según ella nos revela. Si todo va bien, terminará el curso, conseguirá el título y podrá acceder a un ciclo medio de Formación Profesional. Le interesaría hacer uno de Peluquería, cuenta.

El premio de Superación Escolar forma parte de los Galardóns Arenteira, creados por la dirección del Apartahotel Arenteira y que llegan a su undécima edición reconociendo a personas o entidades de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro por su esfuerzo y mérito. La nueva categoría en la que ha sido premiada Jennifer Manzano se decide por los votos de los centros educativos que ofrecen ESO y Bachillerato en O Ribeiro y O Carballiño.El jurado valoró el esfuerzo de la joven por continuar sus estudios venciendo las dificultades de venir de un mundo donde  la escolarización es difícil y en el que el absentismo es frecuente.

El caso de Jennifer puede servir de ejemplo para «outras persoas do seu mesmo grupo étnico e, dese xeito, vencer un secular atraso no mundo educativo» ou como ben definen os membros do centro onde ela estuda «un referente dentro da comunidade xitana e un motor de cambio dentro desa comunidade», destacan en la concesión de este reconocimiento.