O Carballiño congelará las tasas municipales para el próximo año

Cándida Andaluz Corujo
C. ANDALUZ OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Imagen de archivo de un pleno en O Carballiño
Imagen de archivo de un pleno en O Carballiño Santi M. Amil

El pleno aprobó una modificación de crédito de 500.000 euros

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno celebrado este jueves en O Carballiño comenzó de forma brusca en el debate que abrió Espazo en Común para requerir a todos los grupos políticos una declaración institucional de apoyo al asilo y para demandar la readmisión de una trabajadora y la retirada de una multa. PSOE y PP coincidieron al señalar que el pleno no puede decidir sobre aspectos laborales ni tampoco a la hora de eliminar sanciones. No salió adelante. Sí se aprobó, con la abstención de la oposición, la propuesta del grupo de gobierno de congelar todas las tasas municipales para el 2023, a excepción de la de la basura, cuyo servicio gestiona la Diputación y que aumentará en un 1 %.

La oposición criticó que el PSOE no hubiera realizado un estudio económico serio para justificar esta decisión y conocer qué tasas son deficitarias y cuáles no. Señalaron, por ejemplo, que congelar la relativa a los cajeros de las entidades bancarias podría haberse descartado, entre otras. Subrayaron PP, Espazo en Común y BNG, la falta de trabajo del grupo de Gobierno.

En la sesión plenaria se aprobó una modificación de crédito por 500.000 euros que servirá, principalmente, para asumir el aumento del coste del combustible, la electricidad y las materias primas. Así, las partidas más importantes se destinarán a la factura del alumbrado público, la reposición de vías o al carburante de los vehículos de la Policía Local. PP, Espazo en Común y BNG criticaron que esta aportación signifique dejar en el remanente de tesorería solo 31.000 euros, cuando el interventor advierte de que la cifra conveniente, por posibles emergencias, sea de 250.000 euros.

Deuda

El grupo de gobierno anunció que O Carballiño amortizó una deuda de más de cuatro millones de euros durante el mandato del PSOE. « A situación do Concello está saneada e non se conta con débedas significativas pendentes », señalaron. Los socialistas explicaron que hace siete años la deuda era de 4,2 millones y que actualmente es de 174.305 euros.