La Festa do Pulpo homenajea a las pulpeiras carballiñesas y a Felipe Senén

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Felipe Senén
Felipe Senén Santi M.Amil

Mañana se intentará batir el récord de la tapa más grande del mundo

08 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Carballiño celebra esta semana los actos centrales de la Festa do Pulpo, cuya comida popular será este domingo. La cita de hoy es a mediodía en la Casa Consistorial, donde el Concello celebrará un acto de homenaje a las pulpeiras, por su contribución a mantener viva la tradición. Se espera que al acto acuda una nutrida representación.

También se destacará la figura del historiador Felipe Senén. «Cómpre destacar que durante varios anos e ao igual que o seu pai, Senén foi o autor do cartel da festa e neste 2022 tomou o relevo outro membro da súa familia, Ari Quintas», explican desde el Concello. El martes se celebra otra de las citas importantes. Los pulpeiros intentarán batir un nuevo récord con la preparación de la tapa más grande del mundo: serán 515 kilos, 15 más que el año pasado. En su preparación participarán una treintena de profesionales y la pastelería Royal colaborará con el postre.

Dispositivo de seguridad

El domingo se celebrará una de las citas gastronómicas más multitudinarias de Galicia y el Concello de O Carballiño ha preparado un dispositivo especial de emergencias para que los miles de visitantes que se prevén en disfruten con seguridad. Serán alrededor de 150 los efectivos que vigilarán la cita festiva: miembros del Grupo Municipal de Emerxencias, Protección Civil, 112, Cruz Roja, agentes de la Policía Local, Autonómica y Guardia Civil y los bomberos. También se dispondrá de vehículos, embarcaciones neumáticas, motobombas, motocicletas y quads. La previsión es que este dispositivo se extienda hasta el lunes, al ser festivo.

Tres ambulancias permanecerán en el parque y se prevé que participen más de un centenar de puestos, una decena de bares y otros tantos restaurantes con capacidad para entre ochocientos y mil comensales. Serán treinta las pulpeiras que ofrecerán la comida en el parque municipal y cuarenta por toda la villa.