El Concello de O Carballiño firma la cesión de la estación de buses para convertirla en centro de salud

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

Se habitará un aparcamiento en superficie en un área de mil metros cuadrados

03 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conselleiros de Sanidade e Infraestruturas e Mobilidade, Julio García Comesaña y Ethel Vázquez, respectivamente, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, dieron el primer paso para convertir la actual estación de autobuses de la villa en el futuro centro de salud. Mediante el protocolo que firmaron este martes, el Concello se comprometió a realizar los trámites oportunos para la transmisión, en pleno dominio y libre de cargas y gravámenes, de la parcela así como al cambio de uso del equipamiento como sanitario.

El nuevo centro de salud duplicará la superficie del actual, ya que tendrá 4.500 metros cuadrados frente a los 1.800 del edificio actual. «Vai a ser un inmoble moderno, que permitirá contar con máis consultas de medicina e enfermaría, froito das prazas que se crearon neste centro a través do Plan Galego de Atención Primaria», explicó el conselleiro de Sanidade. Comesaña destacó que el espacio contará con importantes mejoras para la asistencia a pacientes y profesionales, ya que incorporará las áreas bucodental y de salud mental, así como salas de críticos y de observación en el PAC. Además, la Xunta buscará una solución arquitectónica para destinar una parte del espacio libre de mil metros cuadrados para un aparcamiento en superficie, que el Concello se compromete a mantener. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade será la encargada de contratar y ejecutar la obra del nuevo centro de salud.

La intermodal, en un año

El departamento que dirige Ethel Vázquez se ocupará también de gestionar el futuro de los autobuses de O Carballiño en la parcela al lado de la estación del Renfe, convirtiéndola en intermodal. Según explicó la conselleira, esta podría ser una realidad en el verano del 2023. La Xunta trabaja con el Concello de O Carballiño para disponer de una parada en la actual estación, para atender las demandas de los vecinos y favorecer su movilidad.