La red provincial de protectoras de animales favoreció la adopción de 442 perros en Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Alberte Paz

Los cuatro centros que cooperan con la Diputación de Ourense recogieron 532 canes en 2021

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de seguimiento y control del convenio de cooperación entre la Diputación y los Concellos que tienen delegado en la institución provincial el servicio de recogida de animales abandonados, reunida ayer viernes, dio su informe favorable a la bonificación del 100 % de la tasa de adopción en las asociaciones protectoras colaboradoras. El servicio lo presta la Diputación a través de los centros integrados en la Rede Provincial de Centros de Recollida de Animais Abandonados, situados en Xinzo, O Carballiño, Muíños y A Rúa.

El año pasado, a través de estos centros gestionados por asociaciones protectoras, se favoreció la adopción de 442 perros abandonados. En la reunión, los técnicos pusieron de manifiesto que el 60 % de estos acogimientos se llevan a cabo en los primeros días. El servicio provincial, que da cobertura a 81 concellos, recogió en el año 2021 a 532 perros. De ellos, 128 se devolvieron a sus dueños. Se dieron en adopción 442 canes, un 11,2 % más que en el año 2020, según se expuso en el informe de gestión de ese ejercicio.

Uno de los puntos que se trató en la reunión fue el informe favorable de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora, que supone la bonificación del 100% de las asociaciones que colaboran con la Diputación, Agallas, que opera en el centro de recogida de Xinzo, y Arume, que lo hace en O Carballiño. Las otras asociaciones que no tienen suscrito el convenio marco tienen una bonificación del 50 %. Esta modificación se llevará al pleno de la Diputación de mayo.

El vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, destacó el trabajo que hacen estas asociaciones en favor del bienestar animal y sus gestiones para promover las adopciones.