Los empresarios subrayan su labor de asesoramiento y su trabajo contante para estar al díaCULTURA
23 abr 2022 . Actualizado a las 08:11 h.
Las librerías de Ourense se llenarán hoy de clientes habituales, pero también de muchas otras personas que, aunque se solo en esta fechas deciden regalar un libro. El 23 de abril pone más en valor el papel que desempeñan los libreros, los empresarios que apuestan por la cultura y por acercarla al lugar donde se asientan.
Uno de ellos es Jose Ramón Martínez Blanco, Moncho, de la librería Tanco de la capital. «En el Día del Libro se nota mucho movimiento. La gente viene a buscar un poco de todo, pero siempre está lo que más se vende». Apunta a Obra Maestra, de Juan Tallón; Azucre, de Bibiana Candia; El peligro de estar cuerda, de Rosa Montero; La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás; Cervantes, de Santiago Muñoz Machado; o El Norte. La epopeya olvidada de la Norteamérica hispana, de Carrie Gibson. Pero también hay clientes que no lo tienen claro y prefieren asesorarse. «Mucha gente viene sin idea y pregunta de forma genérica por una novela romántica o un thriller y siempre recomiendas algo. La importancia de los libreros es que somos gente que se preocupa por la cultura, por tener en su establecimiento obras que puedan interesar a todo tipo de lectores», afirma Martínez Blanco.
De la misma opinión es Manuel Iglesias, propietario de la Libraría Escolma de O Carballiño. «Acertar co gusto de todos é complicado, por iso hai que ter un abano de obras que podas aconsellar ós clientes que veñen a consultar sen unha idea fixa», dice. Por eso, los libreros se preocupan por ir más allá de tener en sus establecimientos solo superventas, sino que indagan y buscan también en las pequeñas y alternativas editoriales, para conseguir verdaderas joyas. En el caso de Libraría Escolma, Manuel Iglesias señala que hoy pueden tener el libro que cualquier persona necesite de un día para otro. «Trátase de asesorar pero tamén de ofrecer varias oportunidades a todo tipo de lecturas e lectores», subraya el librero.