O Carballiño dedicará 86 de cada 100 euros a pagar al personal y los gastos corrientes

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Imagen de archivo de un pleno en O Carballiño
Imagen de archivo de un pleno en O Carballiño Santi M. Amil

El presupuesto, de 10,8 millones, destina 858.257 euros para inversiones

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de O Carballiño ha redactado los presupuestos de este año para su debate y aprobación en el próximo pleno, que todavía no tiene fecha. Las cuentas ascienden a 10,8 millones de euros.

El personal municipal verá incrementadas sus retribuciones un 2 %, lo que supondrá un incremento que ronda los 80.000 euros, situándose el montante de este capítulo en 4.248.345 euros, el 39 % del presupuesto.

En el capítulo destinado a gastos de funcionamiento, las cuentas estimadas ascienden a 5.151.094 euros, un 47,7 % del total del presupuesto. El grupo de gobierno destaca los gastos en mantenimiento de la red de aguas y las depuradoras, que ascienden a 1,2 millones; la recogida de residuos sólidos urbanos, con un montante de 813.000 euros; o el servicio de ayuda a domicilio, con 759.000 euros. Añade los 500.000 euros que costará el suministro de energía eléctrica. También se prevé un aumento en el gasto del servicio Bo Día Familia. El PSOE reserva 858.257 euros, un 8 % del conjunto del presupuesto, a las inversiones. Pretende llevar a cabo varias obras a lo largo del ejercicio, alguna a cargo del remanente, destacando la carretera de Ourense, con un presupuesto que supera el millón de euros, de los que la Hidrográfica aportará el 80 %. Hay previsión para el arreglo y humanización de la calle Saleta y para la prolongación de Faustino Santalices hasta el fondo de la calle Carreira. En colaboración con Cultura se llevará a cabo el proyecto de musealización de la fábrica de papel de A Lavandeira, para el que la Xunta aportará 200.000, y será ejecutada la nueva nave de Protección Civil, esta en colaboración con Vicepresidencia. Está prevista la construcción de un área de recreo en las inmediaciones del remodelado lavadero de Toscaña en las orillas del Arenteiro y diversas actuaciones en zonas de ocio de varias parroquias. Añaden otro tipo de actuaciones, de la mano de convenios o subvenciones, como la mejora y humanización del barrio de Flores, de las parroquias de Arcos y Seoane o la mejora energética en Veiga.

Según señala el grupo de gobierno, el Concello de O Carballiño recibirá 3.300.000 de euros de los fondos del Estado. Al contrario, los ingresos por plusvalía se verán minorados y las tasas e impuestos seguirán congelados un año más. Destacan, además, la aportación de la Xunta para el SAF (Servizo de Asistencia no Fogar), que aumentará en torno a un euro por usuario.