O Carballiño pagará 239.493 euros por no legalizar los vertidos de la depuradora

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Depuradora del Carrás en O Carballiño
Depuradora del Carrás en O Carballiño Santi M. Amil

La Agencia Tributaria requirió su abono al pasar el plazo para presentar alegaciones

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Carballiño llevó este miércoles a pleno una modificación de crédito para pagar varias facturas a Viaqua y una sanción de 239.493 euros a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) por no tener legalizados los vertidos de la depuradora de Carrás, que fue construida hace más de diez años. La polémica, además de por el retraso en la regularización de esta instalación, vino al señalar el regidor, Francisco Fumega (PSOE), que hubo un error al no haber abierto a tiempo la notificación de la CHMS en la que se señalaba el rechazo a las reclamaciones presentadas. Esto impidió recurrir la multa y provocó que, pasado el tiempo, fuera la Agencia Tributaria la que se dirigiese al Concello para reclamar el pago. La oposición —PP, Espazo en Común y BNG— calificó de «error gravísimo» el hecho, ya que de haber abierto la notificación a tiempo el Concello se podría haber ahorrado 200.000 euros de multa.

La modificación de crédito fue aprobada por el PSOE y la oposición se abstuvo al entender la obligatoriedad del pago. Afearon al alcalde que en el pleno anterior, cuando fue interpelado por estas sanciones, señalara que estaba a la espera de recibir la respuesta a las reclamaciones y que durante este tiempo no se hubiera interesado en preguntar al presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, con el que mantuvo varias reuniones, sobre estos expedientes. Fumega explicó que la notificacion de la Hidrográfica no entró por los registros oficiales y que esa fue una de las razones por las que no se dio respuesta. Sí señalo que han empezado los trámites para la legalización de los vertidos de la depuradora.

Durante el pleno, Espazo en Común se interesó por la postura del Concello de O Carballiño ante el anuncio de la Diputación de privatizar el servicio de basura que presta en este municipio. Aunque el PSOE provincial se mostró en contra, el municipal fue más cauto y señaló que esperará a conocer los detalles y su coste para decidir si se mantiene este servicio o lo rescata para asumirlo desde el Concello. El Partido Popular, por su parte, pidió más transparencia en la publicación de los contratos menores, a lo que el grupo de gobierno respondió que ya se está haciendo y que en cualquier caso se puede reclamar información. En la sesión fue aprobada una moción de urgencia del BNG en la que reclama que se arreglen las deficiencias de las instalaciones de la Galiña Azul.