O Carballiño, Piñor, Cea y Maside reclamarán un enlace directo con la autovía a Lugo

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

Tramo A Barrela-San Martiño, de la autovía A-56 Lugo-Ourense.
Tramo A Barrela-San Martiño, de la autovía A-56 Lugo-Ourense. Santi M. Amil

Francisco Fumega explicó que hoy habrá una reunión de los alcaldes con el subdelegado del Gobierno y técnicos de Fomento

17 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de San Cristovo de Cea, Piñor, Maside y O Carballiño reclamarán a Fomento que la autovía A-56 entre Ourense y Lugo cuente con un ramal de enlace a la comarca. Lo harán de forma conjunta, según señaló el alcalde carballiñés, Francisco Fumega. El regidor explicó que este mismo jueves se reunirán los cuatro alcaldes con el subdelegado del Gobierno y con representantes de Fomento para abordar esta cuestión. Respondió así a una moción de Espazo en Común que pedía que el Concello de O Carballiño liderase una propuesta beneficiosa para toda la comarca. Según el alcalde, sería una obra de unos 13 kilómetros, aunque no definió cuál podría ser el punto de enlace. Sí explicó que se trata de una demanda de fácil solución ya que no sería necesario proyectar ni túneles ni viaductos, lo que reduciría los costes. «Non sería unha idea desatinada e para a comarca é un elemento esencial que serviría para estruturar a nosa conexión con Lugo», dijo Fumega. Todos los grupos apoyaron la moción de Espazo en Común, subrayando que sería vital para el futuro económico de la comarca.

Durante la sesión plenaria, Espazo en Común dio cuenta de la situación en la que se encuentran las depuradoras de Carrás y de Godás do Río. En concreto, pidió que se acometa con urgencia el procedimiento necesario para su regularización y puesta al día, ya que está sin legalizar la autorización de vertidos al río. Esta situación acarrea continuas multas por parte de la Hidrográfica al Concello. El alcalde explicó que llevan desde mediados del 2019 esperado respuesta por parte del organismo de cuenca que en diversas ocasiones requirió documentación para solucionar el problema. Por ese motivo, informó el alcalde, se recurrirán todas las sanciones.

A petición del Partido Popular, el Concello trabajará en la confección de un plan de accesibilidad para eliminar las barreras arquitectónicas de las calles. Contará con una partida específica en el presupuesto. El BNG, por su parte, consiguió el apoyo de todos los grupos en su propuesta de celebrar el 23 de febrero el Día de Rosalía, con diferentes actos en la villa.

Durante la sesión plenaria se dio cuenta de la puesta al día del impuesto de plusvalía, obligada por ley en todos los concellos. En este sentido, el alcalde de O Carballiño explicó que se habilitará un mecanismo para que todos los vecinos puedan, a través de un simulador, conocer cuál es la mejor opción de pago.