Los adolescentes de O Carballiño se inician en el consumo de alcohol a los 13 años

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

En una imagen de archivo, un botellón en Santiago
En una imagen de archivo, un botellón en Santiago PACO RODRÍGUEZ

En el caso de Primaria se destaca un «alarmante» 37 % de casos de acoso escolar

20 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidad de concellos do Carballiño y el Concello carballiñés organizaron la jornada Prevención das adiccións con e sen substancia na adolescencia, para dar a conocer los resultados de un estudio realizado durante el curso pasado en siete centros educativos de la comarca, dirigido por el profesor Antonio Rial Boubeta, de la Universidad de Santiago. La intención es analizar los datos extraídos de las encuestas realizadas entre los adolescentes para conocer la situación real y poder buscar soluciones. Entre otras cuestiones, teniendo en cuenta la respuesta de los alumnos, se extrae como conclusión que la situación en cuanto a adicciones es similar a la del resto de España. Sin embargo, hay datos que destacan y que se considera que deberían ser tenidos en cuenta. La tendencia en cuanto al consumo de alcohol es similar entre hombres y mujeres, aunque en el caso de las chicas aumenta el del tabaco y, entre ellos, el cannabis. La edad media a la que los adolescentes comienzan a beber alcohol se sitúa en los 13 años, siendo 15 en el caso de la cocaína. En el estudio se especifica que un 22,1 % de los estudiantes de Secundaria podrían comenzar a tener problemas con las bebidas alcohólicas, siendo el riego más elevado entre los que tienen entre 16 y 20 años. En el caso de Primaria —los estudios se realizaron entre niños de 10 y 11 años— se destaca un «alarmante» 37 % de casos de acoso escolar y resulta preocupante que un 7,5 % haya afirmado que apostó dinero en juegos de azar. En el trabajo realizado por la Universidad de Santiago se destaca que un 66 % tiene móvil y que el 92 % está registrado en alguna red social, la mayoría en Tik Tok.

La jornada contó con la presencia de Patricia Ros García, representante del modelo islandés de prevención Planet Youth, que ofreció pautas para cambiar estas tendencias.

Aumento del uso de Internet y redes sociales

Internet y las redes sociales centraron buena parte del estudio que confirmó un aumento en su uso, llegando a mostrar síntomas de adicción entre muchos adolescentes. Un 15,7 % empieza a tener problemas por el exceso en el uso de los videojuegos y un 41 % opta por los reservados para mayores de 18 años. Un 59 % de los jóvenes carballiñeses lleva el móvil a la habitación y entran en Internet de madrugada. Solo un 26 % dice que sus padres ponen normas.