Cocina sofisticada en O Carballiño

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

O CARBALLIÑO

Valentín, Raquel y Tino son los dueños de Ernesto Patio Bar
Valentín, Raquel y Tino son los dueños de Ernesto Patio Bar MIGUEL VILLAR

Valentín Blanco, Raquel Domínguez y Tino Dacal pusieron en marcha Ernesto Patio Bar, un local que fusiona tradición e innovación

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Valentín Blanco es abogado y al mismo tiempo un chef de alta cocina para sus amigos y familiares. La gastronomía es su vocación frustrada, pero lejos de conformarse, lleva años dedicando sus ratos libres a disfrutar de ella todo lo que puede. Tanto, que en el 2018 decidió que era el momento de poner en marcha su propio negocio. En la aventura se embarcó con dos socios y amigos, con el matrimonio formado por Tino Dacal y Raquel Domínguez —hermana del chef estrella Michelin Manuel Domínguez—. Los tres están detrás de Ernesto Patio Bar, un nuevo concepto de restaurante en O Carballiño. «La verdad es que compartimos la pasión por el buen comer y queríamos abrir un rincón culinario diferente en nuestro municipio», explica Raquel. La tapería coge su nombre de la droguería que lo precedió en el espacio en el que se encuentra. «Creo que la estética es una de las cosas que más llaman la atención porque el local es muy grande y está completamente reformado. Inicialmente aquí estaba la Droguería Pereira y luego pasó a ser la de Ernesto. Decidimos que si todo el mundo conocía este lugar por ese nombre, ¿para qué cambiárselo?», añade la empresaria, natural de Arcos.

Trabajan comida de base tradicional, pero más sofisticada y renovada. «Teníamos claro que la carta iba a estar compuesta de los platos que nosotros pediríamos», afirma Raquel. Entre sus especialidades están el pulpo a la brasa con crema de patata o los pan bao, que son totalmente artesanales. «Primamos el buen producto y el de aquí, de nuestra tierra», dice la ourensana. Por eso no falta el pulpo á feira, pero también hay bacalao islandés con parmentier y ahora acaban de añadir carne de Gutrei. «Está valorada como la mejor de Galicia», apunta. Las propuestas pueden degustarse dentro o a las mesas de sus dos terrazas. Y en temporada —hacia enero— Ernesto Patio Bar repetirá sus Jornadas de la Trufa. Todo listo en O Carballiño para disfrutar del buen comer.