En Ourense nos vamos de magostos

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

Asociaciones, entidades públicas y privadas, amigos y familiares celebran la fiesta más tradicional

11 nov 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

La provincia vive una de las semanas más festivas. Asociaciones, entidades públicas y privadas, asociaciones de vecinos o colegios preparan sus magostos. Hay eventos sencillos y tradicionales y citas multitudinarias. En todos los casos, las castañas son las protagonistas. Tras dos años de pandemia, y teniendo en cuenta que la meteorología será un aliado a la fiesta, volverán los grupos de amigos y familiares a los montes y plazas para disfrutar de una tradición única.

OURENSE

El jueves, día 11, es festivo local en la ciudad y durante toda la jornada habrá animación por las calles y convocatorias para todas las edades. A partir de las 12.00 horas recorrerán Ourense los gaiteiros y cabezudos de Pé Feito. A las 13.00 horas arrancará el sonido de las gaitas de las bandas Os Daniñas y Par de Par. Por la tarde, a la seis regresarán los cabezudos y una hora después los gaiteiros.

Habrá carpas infantiles en A Ponte, Posío, Bispo Cesáreo y Barbaña, con pases a las 12.00, 17.00 y 19.00 horas. En A Ponte, junto al puente romano, se podrá ver el espectáculo musical de Magín Blanco e a Banda das Apertas. En el Posío estará Culturactiva Producións con el montaje «Saaabor» y en el parque Barbaña la cita será con el Mago Teto y su obra «O afiador». En Bispo Cesáreo estará el espectáculo «Historias con susto par durmir a gusto», de Rilo & Penadique, recomendado para niños de más de 5 años.

La música de verbena correrá a cargo de una de las formaciones emblemáticas de Galicia: la Orquesta París de Noia. Actuará en la Avenida Pardo de Cela, de 19.00 a 21.30 horas. Todas las actuaciones programadas para el San Martiño tienen carácter gratuito, hasta completar el aforo permitido.

Por otra parte, el tradicional magosto popular del Concello de Ourense se suspendió este año con motivo de la pandemia, para evitar aglomeraciones, pero el gobierno municipal ha sorprendido con un anuncio de última hora. Este jueves, día de san Martiño, el Ayuntamiento regalará castañas en seis puntos de la ciudad. Las seis castañeras estarán ubicadas en las calles del Paseo y Lamas Carvajal, así como en la Praza Maior. El reparto comezará a las 18.00 horas, de forma gratuita, hasta las 22.00 horas o hasta que se agoten las existencias.

  • dónde: Ourense.

  • cuándo: día 11. 

En el bar Cabañas de la capital, situado en la avenida de Buenos Aires, también se han sumado a la celebración del San Martiño. Arrancaron el miércoles por la noche, haciendo bollos preñaos y queimada, que entregaron con la consumición de cada cliente. Este jueves la cosa continúa, han elaborado un menú especial a base de callos y cocido gallego. Con los postres llegarán las castañas asadas y ya por la tarde, los que se acerquen a tomar un vino o un refresco, degustarán los bollitos preñaos de chorizo. 

  • dónde: bar cabañas.

  • cuándo: a lo largo de todo el día

RIBADAVIA

La capital de O Ribeiro ha organizado para el día 11, San Martiño, un magosto popular. Será a partir de las 20.00 horas en la Alameda. Habrá música y comida para aquellos que se acerquen a disfrutar de la fiesta. Los encargados de la animación serán Tradtrío.

  •  dónde: Alameda

  • cuándo: JUEVES 11 a las 20.00 horas

O BARCO DE VALDEORRAS

El Concello do Barco de Valdeorras recupera una cita que hubo que suspender en 2019 y 2020 debido a la pandemia del covid. De nuevo, serán los vecinos de Viloira los encargados de asar las castañas y repartir el vino, todo de manera gratuita. La cita, como marca la costumbre, será a partir de las 19.00 horas en la plaza Otero Pedrayo. Habrá música en directo con el grupo de cantos de taberna de la asociación cultural Abertal.

  • DÓNDE: Praza de Viloira de O Barco

  • Cuándo: jueves 11 a las 19.00 horas

XINZO DE LIMIA

La asociación A Pantalla de Xinzo organiza el magosto popular de la mano del CDR O Viso y el Concello. La cita es el viernes a las 18.30 horas en la praza Xoán XIII. Las actividades se iniciarán con juegos populares, mientras se preparan las castañas que estarán listas alrededor de las 19.30 horas y se repartirán de forma gratuita. La fiesta continuará con un concierto de Xisco Feijoo y una foliada abierta todo el que quiera participar.

  • dónde: praza xoán XXIII

  • cuándo: viernes 12 a las 18.30 horas

A POBRA DE TRIVES

El sábado habrá magosto en Trives. El Concello recupera la cita festiva protagonizada por las castañas, que se servirán acompañadas de vino y chorizo. Tendrá un precio de 2 euros por persona. La degustación será en la calle San Martín y estará amenizada por la actuación del grupo Assia. 

  • Dónde: Rúa San Martín en trives

  • Cuándo: sábado 13 a las 19.30 horas.

SAN CRISTOVO DE CEA

El pabellón municipal de deportes acoge este sábado un magosto popular a partir de las 20.00 horas. Los interesados en participar deberán comprar una entrada a 5 euros en las oficinas del concello hasta el 11 de noviembre. Además de castañas, habrá empanada, chorizos, dulce y bebidas. No faltará la música en directo.

  • dónde: pabellón de deportes de cea

  • cuándo: sábado 13 a las 20.00 horas

XUNQUEIRA DE AMBÍA

El Concello de Xunqueira de Ambía repartirá castañas, chorizos, pan y vino en su magosto, que comenzará a las 21.00 horas en las viejas escuelas. A las nueve habrá música con la actuación del grupo Renegados.

VILARDEVÓS

Los hosteleros de Vilardevós celebrarán el día 13 de noviembre un gran magosto popular, en el que no faltarán, además de las castañas, churrasco, panceta, chorizos, pan, bica, vino, agua y licores. Se celebrará a las 20.30 horas en la praza do Cruceiro y contará con la actuación del dúo Óscar y Sonia. Hay que apuntarse en los bares del concello. Los mayores pagan 10 euros y los niños, 5.

  • DóNDE: Praza do Cruceiro, Vilardevós

  • cuándo: sábado 13  a las 20.00 horas 

O CARBALLIÑO

La Insua dos Poetas (Madarnás) se convertirá en el escenario de una gran fiesta para celebrar los magostos. La cita es el domingo, a partir de las 16.00 horas,y la entrada libre. Habrá actuaciones musicales a cargo de Chuches Amil, Antonio Luz y el grupo Tokaide. Además, habra hinchables. Además de castañas asadas, habrá chorizos, pan, bica y bebidas.

  • DóNDE: iNSUA DOS POETAS, MADARNÁS (O CARBALLIÑO)

  • CUáNDO: DOMINGO 14 A LAS 16.30 HORAS