Un error deja como laborable el día de San Cibrao en O Carballiño

La Voz

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El grupo de gobierno creyó que el 17 de septiembre del 2022 caía en domingo

08 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición no daba crédito. «Se nos pasó a todos», dijo el secretario municipal del Concello de O Carballiño este jueves, cuando explicó en pleno que se iba a ratificar de forma urgente la propuesta de festivos para el 2022, que ya se había enviado a la Xunta antes del visto bueno por parte de la corporación municipal. PP, Espazo en Común y BNG afearon el «detalle» del grupo de gobierno socialista, explicando que este tema se podría haber tratado en las comisiones anteriores al pleno, aunque fuera por deferencia. Pero cuando, sin vuelta atrás, no quedaba otra que dar el visto bueno a las fechas habituales, llegó la sorpresa.

El secretario explicó que el 2022 serían días festivos el martes de entroido (1 de marzo) y el 11 de noviembre por los magostos, ya que el San Cibrao (17 de septiembre), patrón de la localidad, cuadraba en domingo. Los concejales empezaron a sacar sus móviles para comprobar el calendario del 2022. «No, no. El 17 será sábado», dijeron casi al unísono, con estupefacción. «¿Hay posibilidad de cambiarlo», preguntó el portavoz de Espazo en Común, Adolfo Nogueira, al secretario. Este, echándose las manos a la cabeza y moviéndola de un lado para otro, dijo: «No sé...».

El alcalde carballiñés, Francisco Fumega, calmó a los presentes señalando que no es un problema, ya que se enviará un escrito a la Xunta para que en el menor tiempo posible cambie las fechas que finalmente se decidieron, como es habitual, para el martes de carnaval y el 17 de septiembre, aunque sea sábado. Al margen de lo puramente anecdótico, ya que la corrección de la fecha será posible, la oposición señaló que es otro ejemplo de la «improvisación» de los socialistas.