Empresarios de O Carballiño se unen en una plataforma única de venta virtual

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

cedida

Cerca de cuarenta establecimientos ya están adheridos a la iniciativa

29 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Comercial Aberto do Carballiño llevaba años dándole vueltas a la idea, pero durante la pandemia se convirtió en una prioridad. La creación de un Market place, o mercado virtual, ha sido desde el pasado mes de abril el centro de todo el trabajo llevado a cabo por la asociación empresarial y hoy es una realidad: docarballino.com.

«En el momento que vimos que todo estaba cerrado y que no sabíamos cuánto duraría nos pusimos a trabajar. Lo primero que hicimos fue ponernos en contacto con las administraciones para buscar apoyo económico. Teníamos claro que no queríamos quedarnos en una página básica, sino en una plataforma potente que llegase a la gente», explica Noelia Mares, presidenta del Centro Comercial Aberto do Carballiño. Gracias a la ayuda del Concello y de la Xunta pudieron comenzar a trabajar. «Una vez que encontramos la financiación buscamos la tecnología adecuada a la idea que teníamos y contamos con una pionera en este tipo de soluciones. Y aún por encima estaba en Galicia, en una empresa de Santiago», continua.

Pero también era importante involucrar al tejido empresarial local. Se pusieron en contacto con una empresa carballiñesa para que se encargase de asesorar a los comerciantes, para que se fueran adaptando, ellos y sus establecimientos, a la nueva realidad tecnológica. «Era importante contarles a los empresarios que este era un producto necesario en el que confiábamos y que debían digitalizar sus negocios. No es fácil adaptarse, por eso tenemos a esta empresa apoyando en la calle a todos los establecimientos que quieran dar el paso», explica Mares.

Así se comenzaron a unir poco a poco los comercios y hoy la cifra es cercana a los 40. Los que ya forman parte de la plataforma optaron por cambiar sus programas de gestión y digitalizarse.

«Es una venta única, aunque sea en varias tiendas, tipo Amazon. Creas una cesta de compra y haces un único pago», explica la presidenta del centro comercial aberto. Se ampliará con el tiempo, pero hoy en día ya se puede adquirir ropa de hombre, mujer y niño, productos de droguería, calzado, lencería, complementos, alimentación, productos de informática o de papelería, entre otros muchos. Y no solo hay tiendas, sino también productores que ofertan, por ejemplo, pulpo o cañas dulces. También se hacen envíos a casa. Pero no solo a la comarca o a la provincia. «Ya hemos mandado paquetes a La Rioja, a Madrid, a Córdoba y hasta México», relata Noelia Mares. «No es solo una plataforma de venta virtual que llega a casa. Esta opción es un gran escaparate del comercio de O Carballiño, porque los envíos se hacen a todas las partes del mundo», añade. Y para eso también han pensado en una empresa que tiene sede en O Carballiño. Para completar la iniciativa, los encargos llegan a los domicilios en unas cajas diseñadas para el proyecto con el logo del centro comercial abierto carballiñés. «Los paisanos que nos visitan en verano pueden estar conectados a nosotros durante todo el año, porque otra cosa importante es que esta plataforma funciona las 24 horas, los 365 días del año», añade Mares.

Para empezar a funcionar y atraer a los compradores, el Centro Comercial Aberto do Carballiño hará una promoción y los primeros cien envíos serán gratuitos por compras superiores a 50 euros. La plataforma docarballino.com (sin ñ) ya comenzó su andadura pero, como explica Noelia Mares, será necesario el apoyo de todas las instituciones para empujar a un sector tocado por la crisis y por los nuevos tiempos.