Profesores del conservatorio de O Carballiño: «Los contratos se renovaban automáticamente»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

En la imagen, el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez
En la imagen, el exsecretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez R. Veiga | Europa Press

Testigos de la defensa aseguran que el archivo municipal era un «caos» y que por eso no aparecieron expedientes de contratos

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La causa que se sigue en el juzgado de lo penal dos de la capital ourensana contra Pachi Vázquez y otros cuatro acusados que tuvieron responsabilidades en el Concello de O Carballiño durante la etapa de gobierno socialista, hasta 2011, sigue quemando etapas. Este viernes terminó la declaración de los más de sesenta testigos que habían sido citados para declarar, entre ellos los trabajadores que, sospecha la Fiscalía, accedieron a sus puestos sin pasar por procesos de selección con los que se garantizara el cumplimiento de los requisitos de igualdad, mérito y capacidad.

Y entre esos presuntos «enchufados» estarían varios profesores del conservatorio municipal de Música. Ya el día anterior se había hablado de estos docentes, al asegurar la interventora Marifé González Marquina que había advertido sobre sus contrataciones. Este viernes, ante la magistrada que lleva el caso, varios de los aludidos aseguraron que accedieron a los puestos de trabajo tras enterarse por distintas vías de las ofertas y presentar los méritos. Algunos incluso reconocieron que no consiguieron la plaza en el primer intento, porque había otros aspirantes, si bien volvieron a intentarlo en una segunda ocasión con más éxito. Eso sí, coincidieron en su mayoría en que superada esa primera criba, después seguían trabajando año tras año sin hacer nada más. «No meu caso, eu non tiña que facer nada», explicó un testigo que fue contratado como profesor de piano y que accedió al puesto en 1997. «Firmaba o que me mandaban para poder traballar», reconoció al ser preguntado por la prorrogación automática de esos contratos anuales.

«Hacíamos contratos por curso escolar, se renovaban automáticamente, y luego ya pasamos a ser indefinidos», explicó otro profesor, que relató que en 2009 la Inspección de Trabajo ordenó al Concello de O Carballiño convertir esas relaciones laborales en indefinidas. «Estabamos todos nas mesmas condicións», afirmó, recordando que al principio firmaba los contratos en una gestoría, si bien más tarde hacía el trámite en el propio ayuntamientos.

Con la declaración de estos docentes llegó el momento de escuchar en la sala de vistas, a la que este viernes de nuevo regresó Pachi Vázquez tras varios días de ausencia, las declaraciones de los testigos citados por las defensas. Una de ellas fue la persona que ha ejercido como secretaria de alcaldía desde 2002 hasta la actualidad, que hizo hincapié en que las riendas administrativas del Concello las llevaba el departamento de Secretaría, ya que «el alcalde no puede ir por su cuenta». Respecto a los decretos de contratación, aseguró que todos «venían firmados por la secretaria municipal», una aseveración que contradice lo que dos secretarias, una con plaza y la otra accidental, aseguraron la semana pasada, ya que explicaron que primero firmaba el alcalde y luego ellas.

La situación del archivo municipal centró, un días más, varias de las preguntas de los abogados de los acusados. Hasta tres funcionarios aseguraron que su situación era «caótica» llegando uno de ellos a explicar que «cuando se sacaron del ayuntamiento los echaban en carretillas, luego iban a un camión y luego a una nave». Ese descontrol explicaría que, cuando se buscaron en 2014 los expedientes de los contratos ahora cuestionados, no hubieran aparecido, una teoría que manejan las defensas del caso.