Del centro de O Carballiño a tu propia mesa

O CARBALLIÑO

Charo Gallardo en La Creme
Charo Gallardo en La Creme MIGUEL VILLAR

La emblemática Pastelería La Creme se renueva en tiempos de covid y envía desayunos a casa

08 sep 2021 . Actualizado a las 11:22 h.

Pocas ubicaciones son más estratégicas que las de La Creme, en O Carballiño. Esta cafetería, panadería y despacho de pan mira a la céntrica calle Rosalía de Castro, pero también posee vistas a la Alameda y a la rotonda que reparte el tráfico de tres viales de entrada a la villa. Después de más de dos décadas de actividad sigue siendo un local «a la última», como reconoce una de sus responsables, Charo Gallardo: «Abrieron mis padres a finales de los setenta, aunque el horno ya estaba funcionando desde antes. Ahora yo me encargo de este local y mi madre de la pastelería, pero situaciones como la del covid nos obligaron a apretarnos el cinturón y a innovar».

Desde muy temprano, es fácil ver este negocio hostelero con muchos clientes dispuestos a tomar el primer café de la mañana, pero los hábitos de esos fieles también han ido cambiando: «Cuando no podíamos servir dentro, tuvimos que buscar otra alternativa y comenzamos a enviar desayunos a casa, incluso a Maside y otros pueblos cercanos». Charo explica que los precios varían según las peticiones del comensal, porque la oferta es amplia: «Les mandamos lo que elijan, porque también llevamos repostería, bebidas e incluso hicimos boxes especiales para el día de la madre y del padre».

En La Creme también se tomaron con mucho mimo la forma en que abastecieron a enfermos de covid o en cuarentena por contacto estrecho, al igual que fueron partícipes de otras celebraciones, desde cumpleaños a aniversarios de distinta índole. Eso sí, Charo sigue fiel a su costumbre de levantar la persiana a las seis y media de la mañana: «Siempre tenemos algún cliente esperando en la puerta». Es la solera de un establecimiento que va adaptándose a los tiempos y que es todo un referente en la villa del Arenteiro. Por algo será, después de tantos avatares.