Laura Novelle: El amor no es siempre lo que pareceAutora

laura ríos / a. l. RIBEIRA/ LA VOZ

O CARBALLIÑO

MARCOS CREO

La autora ha publicado su tercer libro, «Cuando me digas te quiero», una obra autoeditada en la que narra una historia de noviazgo lejos de los clichés

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las palabras pueden ser el perfecto alcohol para algunas heridas, una balsa de aceite en un entorno agitado y hostil que empuja al ser humano a transitar entre la locura y la desesperanza. Para quien las redacta se transforman en un vehículo eficaz con el que trascender el peso de los años y la distancia. La escritura se convierte en una especie de tango hipnótico en el que el bailarín inexperto está condenado a danzar hasta que no le quede ni un gramo de angustia. Para Laura Novelle (O Carballiño, 1978) el arte de la tinta y el papel lleva años siendo su particular vía de escape. La creadora admite estar emocionada ante su primera obra de ficción y reconoce que, aunque ya ha publicado un ensayo y una autobiografía antes, no puede evitar sentirse especialmente ilusionada con este proyecto.

Según ella, «toda obra ten o poder de aproveitarse para facer pensar», como es el caso de Cuando me digas te quiero, un libro en el que la vida de Nora, una joven de 20 años da un giro de 180 grados al descubrir que su idílico romance con su novio no es una relación sana. A pesar de ser licenciada en Historia, especializada en gestión documental y dar clases en la Universidade de Vigo, Novelle declara que ha amado la literatura desde su más tierna infancia. Asegura que siempre le ha gustado leer en sus ratos libres y que su gran motivación son sus amigos y familiares, quienes apoyan incondicionalmente su trabajo.

«A creación cultural é un esforzo intelectual e económico»

Como toda actividad humana, dar vida a personas imaginarias no prescinde de la subjetividad y las propias vivencias. La autora admite que «as personaxes teñen bastante de min e sobre todo a protagonista». Además, dice que lleva cuatro años viviendo en A Pobra, un lugar que queda reflejado en la obra a través de amigos cuyas personalidades le sirvieron de inspiración. Asimismo, señala que la discapacidad es uno de los temas centrales del libro, ya que quería dar visibilidad a la diversidad humana porque rara vez se ve reflejada en la literatura.

Un mar de dificultades

Gracias a la psicóloga Pauline Rose Clance, la sociedad lleva hablando más de 40 años del síndrome del impostor, un trastorno que, según la revista The Journal of Behavioral Science (el periódico de la ciencia del comportamiento), provoca que las personas desmerezcan sus éxitos laborales y afecta especialmente a las mujeres. Para Laura Novelle, esta sensación es real y asegura: «Eu mesma a sufrín ao publicar esta primeira obra de ficción». Explica que, para romper este sentimiento, lo que hizo fue lanzarse sin red y apoyarse en sus seres queridos, en su criterio y su honestidad.

Para la autora, no existe ese torrente creativo del que hablan otros artistas, sino que sus obras nacen de una gran disciplina cotidiana con la que consigue avanzar día a día en el relato. A todas estos escollos se suma la complejidad de sacar adelante un libro sola y sin el respaldo de una editorial. Cuenta que la parte más difícil no es la elaboración en si, sino que es la corrección de los posibles errores. Este proceso lo lleva a cabo ella misma, ya que sus libros son autoediciones en los que todo recae sobre sus hombros, a excepción de la maquetación.

Durante la entrevista, la artista reflexiona sobre el papel de la piratería y considera que «crea unha forma de pensar na que todo o que está en Internet é gratuíto. «A creación cultural é un esforzo intelectual e económico», afirma y añade que «todos os traballos teñen dereito a ser remunerados».

Aun así, Laura Novelle asegura sentirse afortunada de que su obra ya haya podido ver la luz y apunta que ya está disponible en papel en Amazon, en la librería Ler de A Pobra, en la de Escolma de O Carballiño, en la de Tanco de Ourense, y que pronto estará en Kindle.

Autora. Este es el tercer libro de Laura Novelle y el primero de ficción.

Argumento. La obra versa sobre una historia de amor atípica entre Nora Janer y su novio.

Autoedición. La escritora ha producido el libro sin la ayuda de ninguna editorial.