Los brotes de Ourense, O Carballiño y O Barco se expanden a las comarcas

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

En las últimas dos semanas se han intensificado los cribados en el área sanitaria
En las últimas dos semanas se han intensificado los cribados en el área sanitaria Miguel Villar

Núñez Feijoo alerta de que la ciudad está en una situación «complicada»

20 jul 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

El día en que muchos ourensanos empezaban las vacaciones, el 1 de julio, había 199 casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. El martes 20, cuando muchos todavía no volvieron a su puesto de trabajo, el número asciende a 2.086. Por 10 se ha multiplicado la cifra en menos de un mes, y la tendencia sigue siendo en subida. Se suman 98 nuevos positivos, mientras que 28 personas recibieron el alta.

Bajando al detalle por ayuntamientos, la situación epidemiológica no es tan mala en todos, sino que se concentra fundamentalmente en Ourense, Barbadás, O Barco y O Carballiño. Esto indica que en los cuatro concellos citados la incidencia del coronavirus es alta y muy preocupante, en palabras del gerente del área sanitaria, Félix Rubial. Y no solo eso, es que, además, los brotes están extendiéndose en forma de mancha de aceite, apunta Rubial, hacia las comarcas.

En la ciudad hay 1.154 casos activos, lo que supone de nuevo romper su techo máximo; mientras que en Barbadás suben uno para situarse en 102. Entre ambas localidades, que se comportan como una única unidad epidemiológica, concentran el 60 % de los casos activos en la provincia. Y en esta cuestión ahondó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en su visita a Ourense para inaugurar la estación intermodal. Dijo que la ciudad presenta «unha situación complicada». Y aunque el titular del Ejecutivo gallego incidió en la alta tasa de contagios que se está dando en Ourense, destacó que por el momento la presión hospitalaria no es preocupante. En el área sanitaria hay 36 pacientes covid en planta: 34 en el CHUO, 1 en el hospital comarcal de Verín y 1 en Cosaga. Además, hay 2 dos más en la uci de CHUO.