Quinientas personas se han apuntado ya a la verbena piloto del sábado en O Carballiño

María Cobas Vázquez
maría cobas OURENSE

O CARBALLIÑO

La orquesta Cinema, en una foto de archivo previa a la pandemia
La orquesta Cinema, en una foto de archivo previa a la pandemia CESAR QUIAN

Tras el experimento de reapertura del ocio nocturno de este sábado, el día 19 regresan las fiestas populares

14 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la vacunación avanzando a pasos agigantados y con una incidencia del coronavirus bajando, se van dando pasos hacia la nueva normalidad. Desde el sábado ya no hay límite de reunión al aire libre, y en las terrazas de hostelería ya se pueden reunir hasta 15 personas. Por eso han comenzado las pruebas piloto para ver cómo recuperar actividades perdidas desde hace meses: como el ocio nocturno (con la noche de copas en el Keops del pasado sábado) y las verbenas. El día 19 están programadas seis en distintos puntos de Galicia. Y hay ganas.

En Ourense el lugar elegido por la Xunta para la cita con orquesta es O Carballiño. «Nós dixemos que si porque significa colaborar co sector das verbenas, que é moi importante no interior de Galicia; e porque se volven as verbenas e as festas haberá traballo para as pulpeiras, e iso é fundamental para nós», explica el edil de Cultura, Diego Fernández, cuyo departamento se está encargando de la organización del evento.

En un primer momento se habló de llevar la fiesta al campo del Arenteiro, Espiñedo, pero finalmente será en la finca As Barcias, en el parque municipal. El cambio se decidió para favorecer el acceso del camión de la orquesta Cinema, que fue la elegida en este caso. El camión se colocará al fondo de un espacio que será totalmente vallado para la verbena y que reservará tres metros cuadrados para cada asistente. Serán un máximo de 1.000 personas, que estarán separadas en dos grupos distintos. Tendrán entradas diferentes y también aseos por separado, para garantizar que son dos grupos burbuja.

Desde el sábado ya se pueden conseguir las entradas. En apenas 24 horas ya se habían retirado más de la mitad. «Entre os asistentes confirmados hai xente de varios concellos da zona e tamén de comisións de festas, que queren ver como é todo o protocolo para facer verbenas este ano e ver se as fan», explicaba Fernández. Y también, claro, gente con ganas de fiesta sin más trasfondo, marcada por la exclusividad de que serán solo mil los que compartirán un espacio en el que cabrían varios miles. Para conseguir la entrada hay que entrar en Woutik.es y acceder a la verbena de Cinema. Basta con dar los datos de contacto (nombre y apellidos, edad y un teléfono de contacto) y ya se puede descargar. Desde el Concello do Carballiño, Fernández pide a los asistentes que la lleven descargada en el móvil o impresa en papel, para agilizar el control de acceso.

Dentro del recinto no se podrá comer ni beber. No habrá servicio de bar, y tampoco se podrá llevar del exterior nada. Tampoco se podrá fumar, y durante toda la verbena será obligatorio el uso de mascarilla. La gente sí podrá estar en grupo, aunque bailar pegados quedará restringido a convivientes y parejas.

Son las mismas normas que rigieron en la prueba piloto del ocio nocturno, aunque en este caso habrá una diferencia: los asistentes no tendrán que presentar una PCR negativa para poder entrar al recinto.