Al menos doce ancianos afectados por una posible intoxicación alimentaria en residencias de O Carballiño y de Leiro

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

CHUO
CHUO MIGUEL VILLAR

En el CHUO han atendido a cuatro pacientes y varios más están recibiendo asistencia en el PAC carballiñés

09 jun 2021 . Actualizado a las 23:09 h.

Una posible intoxicación alimentaria ha afectado a varios ancianos de residencias sociosanitarias de O Carballiño y de Leiro, en la provincia de Ourense. Con la información disponible a última hora del miércoles, Sanidade confirma que se ha atendido a cuatro pacientes en el servicio de urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense.

Dos de los afectados llegaron procedentes de residencias carballiñesas, mientras que otros dos procedían del centro geriátrico de Leiro. Hay otros ocho afectados más, que fueron asistidos de forma ambulatoria en el Punto de Atención Continuada carballiñés. Los pacientes presentaban ayer sintomatología digestiva.

En O Carballiño, los centros afectados por esta intoxicación —cuyo origen aún está por determinar— son dos residencias de mayores y un centro escolar. También una residencia del municipio de Leiro, según confirmó Sanidade.

Refuerzo de personal sanitario

El área sanitaria de Ourense, O Barco y Verín puso en marcha un operativo de asistencia para valorar el personal de refuerzo que se necesita en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de O Carballiño y de Ribadavia, además de proporcionar asistencia a los propios afectados en sus centros de residencia, apoyando a los servicios sanitarios que tengan en los propios geriátricos para atender a «residentes que pola súa idade ou condicions de saúde podense ver mais afectados».

Además, se comenzó un seguimiento, en colaboración con los servicios de Saúde Pública y Medicina Preventiva, para determinar la causa y las características de la intoxicación, añadieron las fuentes oficiales de Sanidade.

Otras fuentes locales indicaron que el número mayor de afectados, ocho casos, se produjo en la residencia de Leiro. Se trata de una residencia privada. El otro centro sería un centro geriátrico público, de la Xunta de Galicia, en O Carballiño, de donde procederían, al menos, cuatro de los pacientes.

Ensaladilla en el menú

Todavía por confirmar el origen de la intoxicación, en el menú del almuerzo en el centro de O Carballiño se sirvió ensaladilla, un alimento que se consideró sospechoso por su conservación delicada en verano.

Una empresa de cátering sirve a los centros en los que comen los afectados, pero está por probar y determinar si fue esta comida la causante y en qué medida, pues pudo ser solo una parte de la cantidad distribuida la que originase el problema sanitario.

También se apunta a que, en principio, los casos no parecían demasiado graves, aunque cuando ocurre una intoxicación alimentaria, la afectación depende del estado previo de cada persona —y estas eran mayores— y de la ingesta del producto sospechoso.

El incidente movilizó a los servicios sanitarios del área sanitaria provincial para dar cobertura en la medida en que fuese necesario a los pacientes afectados con gastroenteritis. En todo caso, se esperaba controlar este brote y que no aumentase el número de afectados.