Escolares carballiñeses lideran una campaña para que no se tire basura a las alcantarillas

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

Alumnos del instituto Nº 1 crearon vinilos que colocarán por la villa y animan a otros centros educativos a sumarse a la iniciativa en sus concellos

30 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del instituto Nº 1 de O Carballiño han puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del agua, para que se deje de tirar colillas y basura en las alcantarillas. Una iniciativa que incluyen en su proyecto de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y en la que ya han implicado a otros centros escolares de la comarca e incluso al Concello carballiñés, al estilo de la campaña La Mer, sobre la importancia de los pequeños gestos que puede aportar cada persona en la lucha por preservar el medio ambiente, que comenzó en Francia. Aunque están dando los primeros pasos, estos escolares, de la mano del coordinador de la actividad José Manuel Bouzo, pretenden exportan la idea a todos los lugares posibles. Han diseñado unas placas en vinilo, con el mensaje «O mar empeza eiquí. Non botedes nada.», en diferentes idiomas que irán colocando junto a diversas alcantarillas de la localidad. Bouzo señala que la idea ha sido tan bien acogida que el Concello de O Carballiño se pretende hacer unas propias con el nombre del río de la localidad que diga «O Arenteiro empeza aquí». De momento, han involucrado a casi 2.500 alumnos de nueve centros educativos de O Carballiño, Cea, O Irixo y Boborás. A ellos les han enviado sus propios vinilos para que se unan a la campaña que, afirma el coordinador, empezarán a exportarla al resto de los colegios ourensanos. El instituto tiene previsto confeccionarlos en varios idiomas: gallego, francés, inglés, alemán y portugués. Y un poco más tarde en griego clásico, chino y árabe.

José Manuel Bouzo explica que esta campaña va acompañada de textos sobre el cuidado del agua en el propio domicilio para no sobrecargar las depuradoras. «Comprobamos que esta xeración xa ten una conciencia que empezou a crearse hai uns 35 anos. Este feito axúdanos a cimentala», afirma el profesor. Entre otras cosas ya tienen claro, comenta, que no deben tirar aceite por el fregadero y que la técnica es depositarlo en un bote y meterlo en la nevera para que se solidifique o que no se debe usar el inodoro para deshacerse de plásticos, productos químicos o elementos no biodegradables. También centran parte de esta actividad en las colillas ya que, recuerda el maestro, hay millones de fumadores que atascan los sumideros. «A cultura da ducha en lugar do baño está plenamente instaurada», afirma el profesor, que añade que lo más importante de la campaña es el mensaje que se pretende dejar para las nuevas y futuras generaciones. El programa Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.