Castelao se quedó en Primaria, en el colegio Vila do Arenteiro de O Carballiño

La Voz

O CARBALLIÑO

MIGUEL VILLAR

Los alumnos renovaron los nombres de sus aulas con personajes relacionados con el mundo de la cultura o la enseñanza

27 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde este miércoles los alumnos del CPR Vila do Arenteiro de O Carballiño tendrán aulas con nombres de autores literarios o con personajes relacionados con el mundo de la cultura o de la enseñanza.

Esta iniciativa de renombrar las diferentes aulas del centro se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día das Letras Galegas. Este proyecto busca acercar la figura de personajes ilustres a los niños. Para conseguir este objetivo (además del nombre, la fotografía y de una breve reseña) aparecerá un Código QR que completará la información de cada autor. El bautizo de las clases corrió a cargo de los propios niños del CPR Vila do Arenteiro. Una representación de cada curso fue desglosando al personaje que, a partir de ahora, dará nombre a su aula. Por motivo de las restricciones sanitarias existentes, la reunión fue virtual, todas las clases estuvieron conectadas por videoconferencia.El escenario central, donde se llevó a cabo la lectura de los aspectos importantes de la vida y obra de cada intelectual fue el jardín del colegio. Bajo la  sombra de un castaño de indias y pisando el césped recién cortado fueron revelándose los nombres de Losada Diéguez, Castelao, Blanco Amor, Olga Novo (reciente Premio Nacional de Poesía 2020) o Xela Arias ( poeta homenajeada este año por Real Academia Galega el 17 de mayo) como nombres de aulas.

Esta actividad fue grabada, para ser emitida en los próximos días a través de Facebook, con la intención de que toda las familias puedan ser partícipes del evento. Ahora solo cabe memorizar la equivalencia entre el número de curso y el autor asignado a cada aula. «Habrá que saber que Castelao es 4º de Primaria, Carlos Casares de 2º de ESO, Losada Diéguez 4º de Infantil o Neira Vilas Educación Especial 1; pero en fin es cuestión de tiempo», afirma el directo del centro.